Gobernación Oruro Salud Sociales

Lluvias de diciembre superan el registro de años pasados}

Al menos 3.200 cabezas de ganado ovino fueron atendidos / GAD-ORU
Las fuertes lluvias del mes de diciembre superan el registro de gestiones pasadas, a tal punto de alcanzar en sólo un mes, la mitad de lo que solía llover en un año, esto conlleva la crecida y desbordes de ríos en varios sectores del departamento.

Las fuertes lluvias del mes de diciembre superan el registro de gestiones pasadas, a tal punto de alcanzar en sólo un mes, la mitad de lo que solía llover en un año, esto conlleva la crecida y desbordes de ríos en varios sectores del departamento.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Olson Paravicini, informó que el promedio de precipitaciones pluviales registró los 420 milímetros al año, pero sólo en diciembre de este año las lluvias alcanzaron los 240 milímetros.

“Todos los ríos absolutamente, antiguos y nuevos, están con agua en el departamento de Oruro, lo que está ocasionando desbordes en diferentes lugares como los municipios de Toledo y Caracollo”, apuntó.

En ambos municipios se identificaron a cuatro comunidades afectadas, el agua ingresó a las viviendas y anegó sectores de pastoreo poniendo en riesgo al ganado ovino principalmente.

“En estos días se hizo la evacuación de seis familias en los dos municipios, 14 personas, y alrededor de 3.200 cabezas de ganado ovino fueron atendidos”, añadió.

Todos los ríos aumentaron su caudal debido a las lluvias / LA PATRIA

ARMADA

La Gobernación tuvo que recurrir a la Armada Boliviana, entidad a la que se solicitó tres botes con tripulantes para asistencia y evacuación de las familias, dichos botes llegaron desde Tiquina, departamento de La Paz.

Asimismo, se articuló acciones con las Fuerzas Armadas, los efectivos militares saldrán a ayudar cuando así se lo requiera.

“Cuando haya un evento masivo entraremos con las Fuerzas Armadas, pero están listas mediante la Segunda División (de Ejército) para ingresar en el momento en el que así lo decidamos”, apuntó Paravicini.

CIUDAD

El gobernador Johnny Vedia indicó que hasta el momento ningún municipio o gobierno indígena hizo llegar la solicitud formal de ayuda, sin embargo, ayer en la mañana enviaron a la Alcaldía de la ciudad de Oruro un proyecto de convenio para el trabajo coordinado en la capital.

Una vez se tenga el visto bueno, se hará la firma del documento para realizar un trabajo más coordinado entre ambas instituciones.


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031