Bolivia Impacto Noticias

Fedepro: Pérdidas por suspensión de fiestas de Año Nuevo son incalculables

Las fiestas de fin de año se suspendieron en la ciudad de La Paz y El Alto / La Razón
La Federación de propietarios de restaurantes, peñas, discotecas, karaokes y similares (Fedepro) expresó su profunda preocupación por la restricción de las fiestas de fin de año que impulsan las Alcaldía de La Paz y El Alto, ya que generan millonarias pérdidas económicas en el sector.

La Federación de propietarios de restaurantes, peñas, discotecas, karaokes y similares (Fedepro) expresó su profunda preocupación por la restricción de las fiestas de fin de año que impulsan las Alcaldía de La Paz y El Alto, ya que generan millonarias pérdidas económicas en el sector.

“Estamos hablando de millones de dólares, porque es en El Alto y La Paz, es harto. No puedo cuantificar porque cada actividad es distinta. Hay locales que estaban anunciando su lanzamiento con seis orquestas y hay otros que estaban haciendo con una orquesta; es difícil cuantificar”, explicó el representante de Fedepro, Juan Carlos Callejas.

El vocero señaló que este tipo de medidas debieron consultarse, analizarse y socializarse con anticipación, ya que muchos lugares ya habían contratado grupos musicales, adquirieron bebidas alcohólicas para su venta y compraron alimentos para los platos que se sirven el 1 de enero de 2022.

“Hemos hecho notar a las autoridades que este tipo de acciones debe ser con anticipación (…) El estado de las multas es de Bs 50.000 bolivianos; además de la clausura, ya verán las autoridades si es temporal o definitiva; y el otro problema que vamos a tener es con la Fiscalía y los procesos penales”, indicó el representante de Fedepro.

El miércoles 29 de diciembre, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Fedepro acordaron que para este viernes 31 de diciembre de 2021 y 1 de enero del 2022 se permita el funcionamiento de las actividades por fin de año hasta las 23:59 horas.

Sin embargo, la Alcaldía Paceña acotó que, si bien se permite el funcionamiento de restaurantes, peñas, cafés… las fiestas están prohibidas. En el caso del Municipio de El Alto, se anunció la prohibición de las fiestas, y la aplicación de una “ley seca” por diez días, pero se podrá asistir a los centros de diversión hasta las 23:30 horas del 31 de diciembre.

Callejas aclaró que los establecimientos que se sumen a esta medida pedirán carnet de vacunación a las personas, para preservar la salud de la población. “Siempre vamos a estar a favor de la salud, nunca nos pondremos en contra.

Pero, si queremos que vean las autoridades el daño a nuestra economía tan mermada y, también, necesitamos que comprendan que nos es un capricho de nosotros, ya que este tipo de eventos se vienen planeando meses atrás”, indico el vocero de Fedepro.


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031