Después de la fiesta de Navidad aumentó la demanda de pruebas antígeno nasal en la ciudad de Santa Cruz, ante el incremento de contagios. El Gobierno Autónomo Municipal cruceño aseguró que ya circula la variante ómicron, ya que esa región nuevamente sufre el embate del Covid-19 en la cuarta “ola” de la pandemia.
La jornada anterior, el Servicio Departamental de Salud registró en el departamento 1.937 casos nuevos de coronavirus, es la cifra más elevada durante la pandemia, los casos positivos subieron en 38 por ciento, sería la más elevada en comparación a otros periodos.
En este escenario, también aumentó la demanda de la ciudadanía para realizarse la prueba contra el coronavirus. Desde las 15:30 horas de ayer, los puestos de detección del virus ya no tenían pruebas ya que se agotaron los insumos.
Asimismo, después de la fiesta de Navidad las autoridades locales habilitaron nuevos puntos de diagnóstico del virus, uno de esos nuevos sitios es el Cambódromo, donde este martes se reportaron largas filas, según la red Unitel.
El secretario municipal de Salud de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas atribuyó el incremento de contagios a la poca conciencia ciudadana durante la fiesta de Navidad.
“Si bien no se tipificó por el Ministerio de Salud, nosotros estamos claros que es la ómicron, porque su aumento y (el) crecimiento (de casos) es vertical”, señaló Vargas, al precisar que una prueba de ello es el “alto índice de positividad” de casos.
El Ministerio de Salud en días anteriores, descartó la presencia de la nueva variante ómicron en Bolivia, no obstante, Vargas manifestó que el comportamiento en el incremento de casos es un indicio de que en Santa Cruz ya está circulando dicha variante.
De esa manera, manifestó que el departamento también enfrenta otras patologías, como la influenza que tiene la misma sintomatología que el coronavirus y el dengue.
El municipio cruceño dispuso la habilitación de un nuevo punto de detección del virus en el Cambódromo, para conductores. Además de los 11 establecidos en diferentes lugares de la ciudad y cuatro equipos móviles.
El funcionario también señaló que, si bien hay un alto porcentaje de positividad, la letalidad es baja. Precisó que las Unidades de Terapia Intensiva no están llenas y también tienen camas en los centros hospitalarios.
Finalmente, pidió a la población quedarse en sus domicilios, evitar las aglomeraciones, usar barbijo y tomar distancia. También, recordó que están vigentes las prohibiciones para hacer fiestas a propósito del Año Nuevo.
/MDCB