Bolivia Impacto Noticias Salud

Ministerio de Salud desconoce si Choquehuanca se vacunó contra el Covid-19

Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca / Urgente.bo
En medio de la polémica si el vicepresidente David Choquehuanca se hizo o no vacunar contra el Covid-19, el Ministerio de Salud no tiene conocimiento respecto a que el segundo mandatario del país tenga el esquema completo de vacunación.

En medio de la polémica si el vicepresidente David Choquehuanca se hizo o no vacunar contra el Covid-19, el Ministerio de Salud no tiene conocimiento respecto a que el segundo mandatario del país tenga el esquema completo de vacunación.

Sin embargo, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, conminó a todos los servidores públicos a vacunarse porque la cuarta “ola” de contagios que “golpea” al país.

“La verdad yo desconozco, no lo sigo todos los días. No sé si (el vicepresidente) estará vacunado, desconozco. No sé si lo habrá hecho, pero esperemos que lo haga. Recordemos que estamos a pocos días de que la norma se ponga en curso” advirtió la autoridad cuando le consultaron si Choquehuanca tiene las vacunas.

A mediados de noviembre, se reveló que el Vicepresidente no había recibido ninguna de las dosis de las vacunas que distribuye el Gobierno.

Por otro lado, el 22 de diciembre se promulgó el Decreto 4640 que dispone la obligatoriedad de portar un carnet de vacunas o una prueba PCR con 48 horas de antigüedad a partir del 1 de enero del 2022 para funcionarios públicos y para que la población pueda ingresar a diferentes instituciones.

Castro recordó que, desde esa fecha, todas las personas que quieran viajar a cualquier departamento por vía terrestre, aérea o deseen acceder a lugares donde esté mucha gente concentrada, tendrán que presentar este documento oficial.

“No van a ser válidas las pruebas antígeno nasal y tampoco las pruebas PCR que se realicen en el sistema público y en el Seguro Social. Las pruebas que nosotros tenemos son para la población que las necesita (…) estas pruebas están garantizadas y son completamente gratuitas, pero son para el sistema de salud, no para que las personas accedan a una discoteca o un cine”, señaló la autoridad.

El Vicepresidente acude a reuniones con los sectores sociales, principalmente, y en varias oportunidades llegó a las mismas sin guardar las medidas de bioseguridad que el propio Gobierno estableció a través de decretos, según reportó el diario El Deber.

El Gobierno central y los departamentales tienen serios problemas para la vacunación en el área rural, lugares donde se advierte cierta resistencia a las campañas de inmunización.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031