Las intensas lluvias registradas en diciembre cobraron la vida de al menos 12 personas y afectaron a cultivos, viviendas y carreteras. El fenómeno climático se dio presuntamente por el fenómeno de La Niña.
Luego de 16 horas de arduo trabajo, la pasada jornada, unidades de bomberos, encontraron el cuerpo sin vida de Leidy Rivero, una niña de 13 años que resbaló y cayó al cauce del río Piraí el 22 de diciembre.
Asimismo, los familiares de Marvin Moyos Arenas, de 13 años, encontraron el cuerpo del menor en el río Piraí. El adolescente cayó a un canal de drenaje, reportó el diario El Deber.
Por otro lado, en La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) levantó el 22 de diciembre el cadáver de un hombre en el río Choqueyapu, según el reporte policial indica que el cuerpo estuvo ocho horas en el agua.
Mal estado de carreteras
Asimismo, dos decesos se reportaron desde Chuquisaca el 21 de diciembre en Potosí.
En Chuquisaca, un minibús se embarrancó en el sector de Ch’aki Kocha, localidad San Pedro de Guanaya, en la carretera a San Lucas, ocasionando la muerte de siete personas.
Presumiblemente la causa de los accidentes fue por el mal estado de la carretera a causa de las lluvias.
Sin embargo, la única sobreviviente del hecho, indicó que el vehículo presentaba fallas mecánicas porque se iba parando constantemente. El caso se encuentra en investigación en la Dirección Departamental de Tránsito de Chuquisaca.
Alerta nacional
El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Danilo Pomier, señaló que la intensidad de las lluvias causó el desborde de ríos en Santa Cruz y Cochabamba, por lo que se emitió una alerta roja para ambas regiones.
Por su parte, la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz, ya informó sobre el rebalse del río y el barro que arrastró el caudal del agua, anegó varias parcelas de cultivos de lechuga, tomate, papa, repollo y acelga, que corresponden a pequeños productores en los municipios de Mairana y Samaipata.
Hasta la tarde de la pasada jornada, en el Valle Alto de Cochabamba al menos dos ríos se desbordaron, inundando cultivos y viviendas en Cliza y Punata.
Para el Occidente del país, en La Paz y Los Yungas, se emitieron dos alertas de prioridad naranja ya que se espera que los ríos alcanzarán sus niveles máximos.
Asimismo, en Tarija según el Senamhi, el caudal del río Bermejo está a punto de sobrepasar la altura de los defensivos, amenazando a las viviendas emplazadas en sus márgenes y el transporte de pasajeros como de mercancía por su cauce.
La cuenca del lago Poopó en Oruro también está en alerta naranja por la crecida de los ríos Aroma, Juchus Jahuira y Desaguadero.
Y en Potosí, dictaron alerta naranja en las cuencas Tumusla y San Juan del Oro, que comprenden los ríos Yura, Cotagaita, Tumusla, Vitichi, San Juan del Oro, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedio y río Sococha.
/JDLF/