Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

La Paz: Arias inicia demanda penal contra Revilla por presunto cobro anticipado de impuestos

Revilla activó el pago anticipado de impuestos con el argumento de falta de dinero / La Razón
Por supuestamente cobrar y ejecutar el cobro anticipado de impuestos municipales que correspondían a 2021, el exalcalde de La Paz, Luis Revilla y los exconcejales serán demandados, informó el actual burgomaestre paceño, Iván Arias.

Por supuestamente ejecutar el cobro anticipado de impuestos municipales que correspondían a 2021, el exalcalde de La Paz, Luis Revilla y los exconcejales serán demandados, informó el actual burgomaestre paceño, Iván Arias.

El alcalde detalló que Revilla presuntamente cobró 260 millones de bolivianos por impuesto adelantado.

“Según sus asesores era legal, resulta que el Ministerio de Economía, la Contraloría, y el Tribunal Constitucional nos han respondido: Ese es el trámite que he hecho; nos han señalado que eso es ilegal y, por lo tanto, al señor Revilla y a los concejales que han aprobado aquello se les va a iniciar proceso, lo estoy iniciando”, explicó.

Revilla adelantó los pagos por la pandemia del coronavirus

Revilla activó el pago anticipado de impuestos por la falta de dinero debido a la pandemia del coronavirus, de acuerdo a un boletín institucional de aquel entonces.

El cobro anticipado ejecutado entre el 20 de octubre de 2020 y 18 de enero de 2021 llegó al 63% de los contribuyentes y para este año, bajo la administración de Arias, solo suma el aporte fiscal del 37%, que equivale a Bs. 178.6 millones de los Bs. 481.8 millones calculados para este año, reportó el diario La Razón.

Arias tiene respaldo para su demanda

El burgomaestre aseveró que para la demanda, tiene informes del Ministerio de Economía, la Contraloría General del Estadio y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el TCP se elevó una consulta sobre la legalidad de la Ley Municipal Autonómica de Descuento Excepcional por Pago Voluntario y Anticipado de Impuestos por Inmuebles y Vehículos Automotores que puso en vigencia Revilla.

Asimismo, anunció que seis procesos están en análisis contra la anterior gestión municipal, con respaldo de los informes están en curso las auditorías respectivas.

Según el reporte del ente municipal, del 6 de julio, la gestión de Revilla presuntamente dejó un déficit financiero de Bs. 549 millones por sobrestimación de ingresos y una supuesta deuda de Bs. 490 millones por servicios y obligaciones con empresas municipales y privadas.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031