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Boeing y Airbus advierten a EE.UU. sobre los «peligros» de la tecnología 5G para la aviación

Boeing y Airbus advierten a EE.UU. sobre los "peligros" de la tecnología 5G para la aviación
Boeing y Airbus advierten al gobierno de EE.UU. sobre los "peligros" de la tecnología 5G para la aviación

Los jefes de los dos mayores fabricantes de aviones del mundo pidieron al Gobierno de Estados Unidos que retrase la promoción de nuevos servicios telefónicos bajo la tecnología 5G.

Mediante una carta, altos ejecutivos de Boeing y Airbus advirtieron que la tecnología podría tener «un enorme impacto negativo en la industria de la aviación».

Anteriormente se planteó la preocupación de que la tecnología inalámbrica 5G ya que podría interferir con la electrónica de las aeronaves. A su vez, los gigantes de las telecomunicaciones estadounidenses AT&T y Verizon programaron implementar los servicios 5G el próximo 5 de enero.

La carta citó una investigación del grupo comercial Airlines for America (Aerolínas para Estados Unidos) la cual halló que si las reglas sobre 5G de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) hubiesen estado en vigencia en 2019, al menos 345 mil vuelos de pasajeros y 5.400 vuelos de carga habrían enfrentado retrasos, desvíos o cancelaciones.

La industria de la aviación y la FAA expresaron su preocupación por la posible interferencia de la tecnología 5G con equipos de aeronaves sensibles como medidores de altitud de radio, según reporte del portal Swissinfo.

«Airbus y Boeing han estado trabajando con otras partes interesadas de la industria de la aviación en Estados Unidos para comprender la posible interferencia del 5G con los radioaltímetros», dijo Airbus en un comunicado.

La FAA emitió este mes directivas de aeronavegabilidad advirtiendo que la interferencia del 5G podría resultar en desvíos de vuelo, diciendo que proporcionaría más información antes de la fecha de lanzamiento del 5 de enero.

En noviembre, AT&T y Verizon retrasaron un mes el lanzamiento comercial del servicio inalámbrico sobre la banda C hasta el 5 de enero y adoptaron medidas de precaución para limitar la interferencia.

Grupos de la industria de la aviación aseguraron que las medidas no iban lo suficientemente lejos, y Boeing y Airbus señalaron que hicieron una contrapropuesta que limitaría las transmisiones celulares alrededor de los aeropuertos y otras áreas críticas.

Asimismo, la semana anterior, el director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, afirmó que las directivas sobre 5G de la FAA prohibirían el uso de medidores de altitud por radio en 40 aeropuertos más grandes de Estados Unidos.

Finalmente, desde el grupo de la industria inalámbrica estadounidense CTIA manifestaron que la tecnología 5G es segura y acusó a la industria de la aviación de generar miedo y distorsionar los hechos.

/MDCB


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