Bolivia Estado Impacto Noticias

Alcaldías de La Paz y Potosí instruyen auditorías, para verificar posibles irregularidades

Alcaldes de Potosí y La Paz / Opinión
Las entidades ediles de La Paz y Potosí instruyeron auditorías con el fin de verificar si el caso cruceño de la presunta creación de 800 ítems fantasmas, se repite en dichas comunas.

Las entidades ediles de La Paz y Potosí instruyeron auditorías con el fin de verificar si el caso cruceño de la presunta creación de 800 ítems fantasmas, se repite en dichas comunas.

Por otra parte, la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz se encuentra bajo investigación del Ministerio Público debido a dos casos de contrataciones “fantasmas” en la institución, descubiertos a denuncia de un médico y una enfermera, de momento se detectaron 23 irregularidades.

Caso de La Paz

Ante la situación, el alcalde de La Paz, Iván Arias señaló que es necesario encontrar el problema para realizar las acciones que correspondan.

“Estamos con más de siete procesos a la anterior gestión. Y lo que yo no puedo ser es irresponsable, salir y después la cosa se me devuelva, tengo que seguir el proceso de auditoría, establecer realmente el problema e iniciar el proceso”, sostuvo.

En Potosí detectaron irregularidades

En tanto, el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, informó que, tras una investigación rápida, se detectaron dos contrataciones con las mismas características que en el municipio cruceño por lo que se instruyó una auditoría.

“Hemos indicado que se haga la auditoría correspondiente de la gestión 2021 y todas las otras gestiones. Hemos indicado y, si hay ese otro personal, seguramente vamos a hacer conocer, como hemos identificado en su momento, podemos decir que a dos hemos identificado que no trabajaban, (pero) percibían un sueldo”, manifestó la autoridad en contacto con radio Fides.

Caso cruceño

Hasta la pasada jornada, el Ministerio Público convocó como testigos a varios trabajadores de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac), lugar donde trabajaba Guillermo Parada, uno de los principales involucrados en el hecho y que en la actualidad se encuentra prófugo.

La Fiscalía también tenía previsto tomar declaraciones Mery Balcázar, investigada en este proceso, pero ella no se presentó. Es esposa de Julio César Herbas, exfuncionario municipal y primer detenido por el caso ítems fantasmas, reportó Página Siete.

“No se ha presentado, lo que corresponde es el acta de incomparecencia que tiene que efectuar el asignado al caso y con el acta de incomparecencia la comisión de fiscales va a decidir si corresponde el mandamiento de aprehensión (contra Mery B. A.)”, informó la fiscal, Marcela Terceros.

/JDLF


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031