Bolivia Coronavirus Impacto Noticias Portada Salud

Gobierno: Variante ómicron no circula en el país

Auza sostuvo que la vigilancia epidemiológica es constante / Imagen referencial / Getty Images
La variante ómicron no fue detectada en Bolivia, sin embargo, eso “no debe ser motivo de tranquilidad”, manifestó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La variante ómicron no fue detectada en Bolivia, sin embargo, eso “no debe ser motivo de tranquilidad”, manifestó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“A la fecha no hemos recibido un reporte de la presencia de la variante ómicron en nuestro país”, sostuvo Auza, de acuerdo al reporte del diario El Deber.

El titular de la cartera de Salud sostuvo que la vigilancia epidemiológica es constante, pues a diario se efectúa la toma de muestras y las que llegan al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) son sometidas al análisis genómico, de acuerdo a los protocolos.

Asimismo, señaló que Bolivia “tiene el equipo y el personal capacitado” para realizar el trabajo técnico de secuenciación genómica del SARS-CoV-2.

“Hasta el momento la ómicron ha demostrado provocar casos leves de la patología, eso nos da esperanza, es muy pronto para emitir un criterio”, indicó.

Variante Ómicron

Ómicron ya fue detectada en países vecinos como Chile, Argentina y Brasil, los cuales limitan con Bolivia.

La variante fue reportada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, tres semanas después, ya se encuentra presente en 77 países, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que podría estar “en la mayoría de los países» del planeta, reportó el portal France 24.

En días precedentes, el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a la población no subestimar esta nueva variante.

«La gente considera que la variante ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso», aseveró.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031