Bolivia Economía Estado Impacto Noticias

Gobierno: Más del 90% de extrabajadores de Aasana recibieron el pago de sus beneficios sociales

Funcionarios en un aeropuerto / Archivo MOPSV
Un 92% de extrabajadores de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) recibieron el pago de sus beneficios sociales, según el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

Un 92% de extrabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) recibieron el pago de sus beneficios sociales, según el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

“A la fecha, más del 92% de los extrabajadores de Aasana han recibido su pago correspondiente de beneficios sociales y finiquitos, (…) hemos desembolsado más de Bs. 144.000.000”, detalló en contacto con la red Erbol.

Montaño anunció que prevé que en estos días se complete la situación en el departamento de Santa Cruz, por ser la región donde se retrasó la disposición de levantar el plan de contingencia ante las medidas de presión.

“Estamos cumpliendo con nuestro pueblo, estamos cumpliendo con todos los bolivianos porque de aquí para adelante con toda seguridad vamos a levantar vuelo y levantar vuelo quiere decir que vamos a cumplir con la calidad de servicio, vamos a cumplir invirtiendo recursos económicos para atender a nuestros pasajeros”, manifestó.

Presupuesto para ex Aasana

El 1 de diciembre, el Gobierno decidió asignar un presupuesto de 182 millones de bolivianos para despedir y finiquitar a todos los trabajadores de la entidad estatal.

La decisión se concretó porque Montaño no logró conciliar el pago de 9.5 millones de bolivianos con los trabajadores de Aasana, además de otras demandas del sector.

Asimismo, manifestó que el Gobierno tiene 182 millones de bolivianos para pagar todos los beneficios sociales a los 793 trabajadores de Aasana que administran 42 aeropuertos en todo el país, de acuerdo al reporte del diario El Deber.

Creación de Naabol

Al inicio del mes, mediante un Decreto Supremo, el Gobierno anunció que se determinó suprimir Aasana y crear la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Esta decisión se toma en medio de un conflicto laboral, en el cual el sindicato de los trabajadores aeroportuarios anunció un paro indefinido.

Según Montaño, en la nueva empresa estatal fueron recontratados más de 500 exfuncionarios de Aasana quienes continúan brindando servicio en las diferentes terminales aéreas del país.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031