Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Comcipo tilda de “ilegal” detención de Pumari en Uncía y llama a una marcha para el martes

La Policía resguardó la audiencia cautelar en Llallagua / APG
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) consideró como “ilegal” la detención del expresidente cívico potosino Marco Antonio Pumari en la carceleta de San Miguel de Uncía y convocó a una marcha de protesta y un cabildo para el martes.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) consideró como “ilegal” la detención del expresidente cívico potosino Marco Antonio Pumari en la carceleta de San Miguel de Uncía y convocó a una marcha de protesta y un cabildo para el martes.

“Es, desde todo punto de vista, ilegal. Va contra todos los principios de los derechos humanos. Y aparte, se está vulnerando la Constitución (…) Nos mantenemos en estado de emergencia”, manifestó Roxana Graz, secretaria de moralidad del ente cívico potosino.

Comcipo llamó a la ciudadanía de la Villa Imperial a una marcha y a un cabildo como expresión de protesta por “la violación” de los derechos humanos de los líderes cívicos y “el secuestro” de Pumari en la cárcel de Uncía, añadió la dirigente.

Por la convocatoria, la movilización está prevista para las 14:00 del martes 14 de diciembre y también se convocó a instalar una vigilia en la sede de la entidad cívica.

Luego de una prolongada audiencia, el juez Raúl Arnold Barriga decidió la noche del sábado, remitir al penal de Uncía, en la provincia Rafael Bustillo de Potosí por seis meses al expresidente del Comité Cívico de ese departamento, Marco Antonio Purmari por su presunta responsabilidad en la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región en 2019.

La imagen de Marco A. Pumari cuando estaba aprehendido en Betanzos / JORGE PEÑARANDA

Pumari fue imputado por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, robo agravado, allanamiento, daño calificado y delitos electorales de obstrucción que habrían sido cometidos en la quema del TED de Potosí, detalló el Ministerio Público.

Pumari agradeció a quienes le exteriorizaron un mensaje de apoyo incondicional a toda su familia que – según dijo – hoy sufre la injusticia que le toca vivir por luchar por el pueblo.

“Quiero mandar un mensaje de fortaleza y esperanza y les pido, desde el fondo de mi corazón, que jamás agachen la cabeza y sigan en nuestra lucha con más fuerza, porque el destino de nuestro país está en la firmeza de nuestra gente ante eta dura dictadura”, escribió desde su reclusión.

Acotó que, con la mano en el corazón, deja al cuidado del pueblo lo más sagrado que tiene en esta vida que es su familia y sus hijas, mientras dure esta prueba que le da la vida.

“A nombre de toda mi familia MG – AM – AS Pumari Cussy, María Isabel Cussy Cortes y Marco Antonio Pumari Arriaga, mi agradecimiento eterno. Dios bendiga Bolivia”. Llallagua 11 de diciembre de 2021, dice la parte final de su mensaje.

La carta escrita por Marco Antonio Pumari / RR.SS.

INNOVAPRESS


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031