Bolivia Política Portada

Allanan oficinas de Comcipo y sus dirigentes se declaran en la clandestinidad

Policías en inmediaciones de Comcipo
En un sorpresivo operativo policial, este jueves por la noche se allanaron las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), buscando a sus principales dirigentes, quienes horas después dieron a conocer que se encuentran en la clandestinidad. Además se informó que el exdirigente cívico, Marco Pumari, fue aprehendido, aunque inicialmente se indicó que estaba "desaparecido".

En un sorpresivo operativo policial, este jueves por la noche se allanaron las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), buscando a sus principales dirigentes, quienes horas después dieron a conocer que se encuentran en la clandestinidad. Además se informó que el exdirigente cívico, Marco Pumari, fue aprehendido, aunque inicialmente se indicó que estaba «desaparecido».

El jueves cientos de policías de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, se desplegaron hasta la capital potosina, según informaron varios medios, entre ellos El Deber de Santa Cruz, Opinión de Cochabamba y LA PATRIA.

El objetivo del masivo traslado de efectivos del “verde olivo”, fue para allanar las oficinas de Comcipo y buscar a los dirigentes del ente cívico; dos de ellos, el presidente Juan Carlos Manuel Huallpa y el encargado del comité de movilizaciones, Ramiro Subía, se declararon en la clandestinidad.

La secretaria de la institución, Roxana Grass, declaró que la Policía ingresó al recinto a la fuerza y con mucha violencia, en busca de los dirigentes, pero no los hallaron y se llevaron arrestado al hermano de Subía, según el portal exitonoticias.com.bo

La búsqueda, según versiones de testigos, continúo por las casas de los cívicos, aunque por el momento no se conoció de que se haya conseguido la aprehensión de alguno de ellos.

PUMARI

Pasada la medianoche, las redes sociales “estallaron” con la información de la posible aprehensión del ex líder cívico potosino, Marco Pumari; sin embargo, no existe un informe oficial al respecto, aunque el medio estatal Ahora El Pueblo aseguró que efectivamente esto ocurrió; la razón sería por la quema del Tribunal Electoral en 2019, durante los conflictos tras la denuncia de fraude en las fallidas elecciones de ese año.

Sin embargo, desde la cuenta de Facebook de Pumari, se informó que el exlíder estaba “desaparecido”, se aseguró que su vehículo estaba abierto y con la llave puesta, abandonado.

Se aguarda para esta jornada un informe respecto a todo el operativo llevado a cabo ayer en Potosí; así como de la situación de Marco Pumari y los dirigentes cívicos, sobre quienes actualmente pesa una orden de aprehensión.

Asimismo, se informó que había movimiento en el aeropuerto de esa ciudad, señalando que la “torre de control estaba encendida”, hecho reportado casi a la medianoche.

REPERCUSIONES

A medida que se fue conociendo lo que acontecía en Potosí, diversos políticos y organizaciones cívicas se pronunciaron, en repudio al operativo, que fue calificado por varios, como una persecución política, propia de gobiernos dictatoriales.

“La intervención a COMCIPO realizada con el despliegue de las peores dictaduras militares, retrata el nivel moral de este gobierno. Una muestra más de la autocracia que padecemos. Denuncio ante la comunidad internacional, las vejaciones que padece hoy Potosí”, indicó Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, se pronunciaron los principales partidos opositores, CC y Creemos, que repudiaron la acción, porque consideraron que el único fin es amedrentar, perseguir a dirigentes cívicos, en represalia por haber liderado movilizaciones populares contra el actual Gobierno.

“Rechazamos estas acciones del gobierno en contra de los líderes de Comcipo. A la vez, extendemos toda nuestra solidaridad al pueblo potosino y a sus líderes defensores de la democracia y de los intereses de su región. En caso que el gobierno continúe con esta acción autoritaria descabellada, asumiremos medidas activas de respaldo”, señala parte del comunicado de Creemos.

“Exigimos a Luis Arce Catacora que cese en su violento y reprochable propósito, respetando la vida y la integridad de los miembros de Comcipo, que retire de inmediato la fuerza armada de Potosí y que evite ser responsable de iniciar un nuevo episodio de violencia y enfrentamiento fratricida entre bolivianos”, expresa el pronunciamiento de CC.

De la misma manera, el Comité Pro Santa Cruz rechazó el accionar del Gobierno de turno y convocó a un encuentro de emergencia de los entes cívicos, ante el atropello que sufrió Comcipo.


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031