Radio La Patria On-Line:
Argentina Internacional Política

Argentina: Senador se despide conmoviendo a todos

Exsenador Esteban Bullrich al Senado / La Voz
Esteban Bullrich pronunció un discurso emotivo y una lección política al presentar su renuncia indeclinable como senador de la Nación por la provincia de Buenos Aires.
[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Male” pitch=”1.2″ volume=”0.8″ buttontext=”Escucha esta notici

Esteban Bullrich pronunció un discurso emotivo y una lección política al presentar su renuncia indeclinable como senador de la Nación por la provincia de Buenos Aires.

Opositores y oficialistas lo aplaudieron de pie y pidieron que no deje su cargo, pues su mensaje emocionó a quienes los escucharon.

“Si son honestos con los demás y con ustedes mismos, van a encontrar el camino del que nos alejó la ceguera y el egoísmo”, manifestó Bullrich ante Cristina Kirchner.

El exsenador tiene un impedimento al hablar, por el avance implacable de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); por lo que sus palabras se escucharon con la voz reproducida por un dispositivo que lo asiste.

“Renuncio a mi banca con profunda tristeza”, manifestó el dirigente de Juntos por el Cambio.

Sus pares pidieron que se quede

Sus palabras fueron tan “desgarradoras” que impulsaron a sus pares a pedirle que no renuncie.

“No hay hombres imprescindibles, hay actitudes imprescindibles”, sostuvo ante ante la muestra de respeto del hemiciclo.

Bullrich también destacó que desde su ingreso a la política trató de ser fiel a sí mismo y hacer “lo que sentía” aunque no fuera inconveniente.

“Hoy, desde este recinto que me honra ser parte, vengo a hacer algo que va en contra de cada fibra de mi cuerpo, nada de lo que soy me indica que este es el camino que quiero seguir, pero creo firmemente en la idea de que el interés público siempre debe estar por encima de los intereses personales”, sostuvo.

Tomó la decisión “con dolor”

El legislador aprovechó para presentar un proyecto sobre educación inclusiva para que se trate sobre tablas y aseguró que tomó esa decisión “con mucho dolor”.

“Con todo el dolor del mundo y la frustración de no tener alternativa quiero anunciar la renuncia a mi cargo. Ser parte del Senado de la Nación ha sido uno de los honores más grandes de mi vida política. Acá encontré personas comprometidas con la Patria y yo voy a seguir buscando un mejor país para mis hijos. Renuncio a mi banca con mucha tristeza”, añadió.

“El dialogo es importante”

Asimismo, aprovechó la atención de todos los presentes para cuestionar la situación que vive Argentina, con reflexiones sobre los conflictos existentes.

“Enfocada en la grieta y en el debate violento. Un país que escapa de la política, la desprecia y la condena. Un país en el que la gente se recluye en lo privado, soltando el sueño de ser parte de la construcción de una Argentina mejor”, aseveró.

Por otro lado, señaló que el diálogo, la búsqueda de la razón entre dos, debe ser un acto de generosidad, de amor y de caridad cristiana.

“El diálogo no puede ser solamente táctica, convencimiento y competencia. La lógica transaccional en la que negociar es solamente un cálculo contable nos despoja de sentido y nos convierte en meros mercaderes políticos que dejan de mirar el bien común entendiendo que la verdad y la justicia son valores que encontrar, no propiedad de alguna de las dos partes”, indicó.

Finalmente expresó que su deseo es que se lo recuerde como la búsqueda constante del dialogo.

“Ese es, para mí, el valor más importante y a la vez más escaso de la política argentina: la posibilidad de entender que los adversarios nunca son enemigos y que representan a una porción de los argentinos cuyos valores, intereses y deseos son tan atendibles como los de uno y que se puede dialogar, negociar y acordar sin relegar lo que uno es y lo que uno defiende”, expresó.

Antecedentes

Bullrich había sido electo en 2017 imponiéndose en los comicios legislativos y dejando en segundo lugar a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, por lo que su mandato vencía el 10 de diciembre de 2023.

En su lugar asumió José María Torello, ex jefe de asesores de Maurcio Macri durante su mandato y primer suplente en la lista de Cambiemos cuando Bullrich fue elegido.

En años precedentes fue Ministro de Educación durante la primera etapa de la gestión de Macri. Además, había ocupado el mismo cargo pero en la Ciudad de Buenos Aires, entre 2010 y 2015.

/ JDLF/