Bolivia Estado Impacto Noticias

Víctimas de Senkata instan al Gobierno cumplir con recomendaciones del GIEI

Grupo de víctimas de la masacre de Senkata en el Ministerio de Justicia / Erbol
Un grupo de víctimas de Senkata de El Alto, demandó anular el acta que firmó el Gobierno con sector de víctimas, representado por David Inca, instando a que se active un censo, como recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

Un grupo de víctimas de Senkata de El Alto, demandó anular el acta que firmó el Gobierno con sector de víctimas, representado por David Inca, instando a que se active un censo, como recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

El documento fue suscrito el 6 de diciembre y la presidente de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quisbert, cuestionó que el Gobierno solo “tomó en cuenta” a un solo sector que busca justicia y la reparación de daños tras los hechos de 2019.

La dirigente afirmó que el frente que representa solo busca que se cumpla lo que el GIEI estableció en su informe final emitido a mediados de este año, no así una negociación y tampoco tienen un pliego de demandas.

“Es muy lamentable lo que están haciendo las autoridades y quienes firman, aquí bien claro está ministro Iván Lima, viceministro (César) Siles y nosotros no vamos a permitir; vamos a pedir que esto se anule, que cumplan las recomendaciones del GIEI, primero el censo, que vayan a investigar quienes son realmente las víctimas, eso es lo primero que deberían trabajar”, aseveró.

Censo de víctimas

Quisbert ratificó que su sector demanda justicia por personas que fallecieron, para lo cual se requiere un censo.

“Sin censo no puede haber ninguna negociación”, insistió.

Asimismo, ratificó que Inca no representa a todas las víctimas de los hechos de 2019, pidiendo que “se escuche” a todos los sectores.

La realización de un censo de las víctimas fue una de las recomendaciones que hizo el GIEI en su informe final, la reparación integral, entre otros aspectos.

Reunión con el Gobierno

Tras la reunión del Gobierno con representantes y familiares de las víctimas de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba de 2019, se anunció que, mediante un Decreto Supremo, se creará un fideicomiso de casi Bs. 8 millones en favor de estos sectores para que puedan emprenden en proyectos productivos.

Según el acta suscrita, el beneficio será “exclusivo para las víctimas” y tendrá una tasa “mínima de interés, flexibilidad en requisitos y demás consideraciones favorables del acuerdo al grupo beneficiario solicitante”.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031