Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Juez deniega libertad a Jeanine Añez por el caso “golpe I”

Añez fue detenida desde marzo / Imagen referencial / Archivo APG
La solicitud de cesación a la detención preventiva de la expresidente, Jeanine Añez, por el caso denominado “golpe de Estado I” fue rechazada por el juez Luis Fernando García, tras una audiencia de cuatro horas.

La solicitud de cesación a la detención preventiva de la expresidente, Jeanine Añez, por el caso denominado “golpe de Estado I” fue rechazada por el juez Luis Fernando García, tras una audiencia de cuatro horas.

La defensa de Añez reclamó por la decisión, solicitó complementaciones al juez y apeló la resolución.

La exmandataria solicitó detención domiciliaria en este caso; en su intervención en la audiencia, Añez ratificó que es una presa política y que la justicia y Ministerio Público están presuntamente sometidos al Gobierno.

Asimismo, instó al juez actuar con valor para devolverle su libertad, Sin embargo, el magistrado consideró que persisten riesgos procesales, por lo cual determinó ratificar la detención preventiva.

Pese a que se hubiese determinado libertad para Añez en este caso, la expresidente aún permanecería en prisión, ya que tiene detención preventiva en el caso denominado “golpe de Estado II”, en el cual se investigan los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Detención de Añez

Añez fue detenida en marzo, acusada por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración; la determinación preliminar era de cuatro meses, mientras duraba la investigación, pero se amplió a seis, los cuales ya cumplió.

El caso se abrió en noviembre de 2020 a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, la Procuraduría y el Senado ampliaron la denuncia por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, por el procedimiento supuestamente irregular que Añez usó para asumir la presidencia.

Audiencia de Añez

La audiencia de Añez se llevó a cabo en horas precedentes, en la que la exmandataria consideró que existe un total sometimiento del Poder Judicial y Ministerio Público al Gobierno.

“Soy una presa política y quiero señor juez que me devuelva mi libertad”, sostuvo Añez.

También afirmó que el Gobierno, mediante el viceministro de Justicia, César Siles, mintió “de manera descarada” ante el Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas, cuando se refirió a su caso y su detención.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031