Bolivia Impacto Judicial Noticias

Caso “golpe II”: Abogada denuncia violencia psicológica de un juez

Abogada renunció a patrocinar a dos exjefes militares / Imagen referencial / Archivo internet
Luego de denunciar que en una audiencia sufrió atropellos y violencia psicológica de parte del juez segundo de instrucción anticorrupción, abogada renunció a patrocinar a dos exjefes militares en el caso denominado “golpe de Estado II”, informó el jurista, Eusebio Vera.

Luego de denunciar que en una audiencia sufrió atropellos y violencia psicológica de parte del juez segundo de instrucción anticorrupción, abogada renunció a patrocinar a dos exjefes militares en el caso denominado “golpe de Estado II”, informó el jurista, Eusebio Vera.

Vera patrocina a los exjefes militares, Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury, ambos se encuentran con detención preventiva.

El abogado sostuvo que faltó a la audiencia porque sufrió un accidente, por lo que se encontraba con varios días de impedimento y sedado.

Abogada acude al llamado de terceros

Sin embargo para el viernes 3 de diciembre se instaló la audiencia en ausencia del abogado Vera. En ese momento, se buscó a la abogada de iniciales G.C.C., para que asuma la defensa de los exjefes militares.

La abogada relató que una hora antes recibió la llamada de terceros para hacerse cargo de su defensa; aseveró que pidió 48 horas al juez para conocer los antecedentes del caso, pero presuntamente fue “atropellada” en su petición.

“Fui atropellada en mi petición una y otra vez por su autoridad, concediendo la palabra a la parte acusadora (Ministerio Público, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado) quienes insistieron en llevar adelante la audiencia, sin razonar que mi persona en ese momento estaba asumiendo la defensa, además de esgrimir una serie de falacias; es así que usted con tono por demás hostil me otorgó el plazo de 10 minutos en sala para que revise todos los antecedentes”, establece un memorial de la abogada presentada al juez.

“Impaciencia y forzada decisión” del juez

Señaló que, pese a expresar sus argumentos, era “abruptamente interrumpida” por el juez en turno.

“Lamentablemente ante la presión y violencia psicológica ejercida en el momento por su autoridad y todas las carteras de Estado presentes en la audiencia, me sentí forzada y obligada a llevar adelante la audiencia”, manifestó, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

Asimismo, relató que el juez ordenó enviarle por WhatsApp los antecedentes del proceso, que consistían en más de cinco documentos PDF.

Manifestó que, ante la “impaciencia y la forzada decisión” del juez de llevar la audiencia, “no tuvo otra opción” que leer los memoriales y recursos interpuestos por ambos imputados.

Jurista fue reprimida

También denunció al Ministerio de Gobierno y la Procuraduría del Estado, de desviar y confundir los fundamentos, influenciando la decisión del juez.
Señaló que se le quiso impedir formular el correspondiente recurso de apelación y que fue reprimida por el juez “sin motivo alguno”.

Cuestionó que un juez que se encarga de casos de violencia hacia la mujer haya ejercido en su contra “violencia psicológica, laboral e institucional”.

“Pese a que su autoridad es juez contra la violencia hacia la mujer, sin embargo sus acciones desplegadas en audiencia demostraron otra condición, y velando por mi estabilidad psicológica, emocional y laboral; por el presente memorial renuncio a la defensa de los Sres. Palmiro Gonzalo Jarjury Rada y Jorge Gonzalo Terceros Lara”, concluye el memorial.

Por su parte, Vera denunció que con esa actitud del juez se impidió el derecho a la defensa de Terceros y Jarjury.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031