Argentina Coronavirus Internacional Noticias

En Argentina reportan primer caso de la variante Ómicron del Covid-19

Argentina confirmó el primer caso de la variante Ómicron del Covid-19 / ARCHIVO DW
Desde el Ministerio de Salud se confirmó el domingo, el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Argentina.

Desde el Ministerio de Salud se confirmó el domingo, el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Argentina, en un viajero procedente de Sudáfrica, quién asistió a un evento laboral y regresó a su país el 30 de noviembre.

El paciente es un residente de 38 años de la provincia argentina de San Luis, estaba vacunado y en marzo habría tenido coronavirus. Dio negativo antes de su viaje de regreso a la Argentina, a donde llegó vía Estados Unidos. Cuando arribó al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, se hizo una prueba de antígeno y dio negativo. Ha estado en cuarentena desde su llegada.

Según el Ministerio de Salud de Argentina, luego se hizo una prueba de antígeno y PCR, a pesar de estar asintomático, y dio positivo en ambas. Las autoridades provinciales informaron a las autoridades nacionales y la muestra del paciente fue enviada al Laboratorio Nacional de Referencia para secuenciación genómica.

“Es una persona que viaja permanentemente a realizar cursos de capacitación y ya conoce los protocolos de ingreso al país, sumamente responsable, y eso nos ha permitido estar desde el primer momento atentos, desde el ingreso a la provincia”, sostuvo la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, reportó La Nación.

Cuatro de los contactos cercanos del paciente están en cuarentena y no presentan síntomas. Dieron negativo a través de las pruebas de PCR, pero volverán a hacerse una prueba al final de su período de cuarentena, según el comunicado del Ministerio de Salud.

“El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, indica el documento.

Asimismo, se hicieron algunas recomendaciones a la población. Principalmente, enfatizó en iniciar o completar los esquemas de vacunación para todas las personas a partir de los tres años y recordó que se debe usar el barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.

/GFS/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031