Bolivia Impacto Noticias

Denuncian que trabajadores sufren acoso y amenazas por unirse a Naabol

Denuncian que trabajadores sufren acoso y amenazas por unirse a Naabol
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño / ABI
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó el domingo precedente que algunos extrabajadores de Aasana en Santa Cruz fueron amenazados y acosados tras uniese a la nueva empresa Naabol.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó el domingo precedente que algunos extrabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) en Santa Cruz fueron amenazados y acosados tras uniese a la nueva empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Por tal motivo, la autoridad anunció que se presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público.

«Han sentido acoso, han sido perseguidos y les han amenazado, esto ya sabe el Ministerio Público correspondiente. Lo que vamos a hacer es formalizar las denuncias, porque nadie puede restringir el derecho al libre trabajo”, agregó.

El miércoles de la semana anterior, el Gobierno creó Naabol, con el fin de suplir a Aasana. Este hecho fue en medio de huelgas de hambre y varias protestas de los trabajadores de la entidad eliminada.

Las autoridades de la nueva institución área señalaron que la situación económica de la exadministradora de aeropuertos era insostenible. Indicaron que solo le generaba pérdidas al Estado, por lo cual crearon una unidad liquidadora que tiene 182 millones de bolivianos para pagar los beneficios sociales de los extrabajadores.

Asimismo, un total de 318 extrabajadores operativos de la extinta Aasana recibieron contratos del titular de Obras Públicas, el fin de semana para formar parte de Naabol.

Los contratos corresponden a los trabajadores de las regionales de La Paz y Cochabamba que estuvieron en representación de Tarija, Sucre, Potosí, Oruro y Pando.

“Estamos entregando sus contratos a los extrabajadores de Aasana y todos ellos son el plantel operativo, técnico que le van a dar vida a esta nueva entidad Naabol, hoy estamos entregando efectivamente sus contratos”, manifestó la autoridad.

Finalmente, Montaño señaló que se levanta el plan de contingencia en ocho departamentos del país excepto Santa Cruz tomando en cuenta que este trabajo establece una vigencia de siete a 14 días.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031