Alcaldía Bolivia Carnaval de Oruro Carnaval de Oruro Concejo Municipal Impacto Interés regional Noticias Oruro Política local

Con reducidas delegaciones, conjuntos folklóricos peregrinaron a los pies de la Virgen del Socavón

Una delegación reducida de la Morenada Central Oruro, fundada por la Comunidad Cocani / LA PATRIA
Pese a la suspensión del Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad para el 2022, el domingo reciente varias delegaciones de los conjuntos folklóricos peregrinaron hasta los pies de la Mamita Candila en el Socavón, renovando su fe y devoción.

Pese a la suspensión del Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad para el 2022, el domingo reciente varias delegaciones de los conjuntos folklóricos peregrinaron hasta los pies de la Mamita Candila en el Socavón, renovando su fe y devoción.

Recorriendo las diferentes calles de la ciudad de Oruro, integrantes de los diferentes conjuntos folklóricos, llegaron hasta los pies de la Virgen del Socavón y le rindieron pleitesía a su manera, renovando su promesa de bailar el próximo año.

“No hay Convite, pero nuestra fe no se suspende, siempre estaremos agradecidos por todas las bendiciones de la Mamita, esperando que nunca nos abandone y nos permita bailar ante ella el 2022”, refirió un bailarín de la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi.

Asimismo, otros feligreses junto a sus familias aprovecharon la ocasión para visitar a la patrona de los folkloristas y pidieron la bendición de la Santísima en estas fechas, sobre todo el en ámbito de la salud.

“Siempre es importante agradecer a la Virgen por todo lo que nos da, pero creo que en esta época es necesario pedirle salud, ya habrá momento para bailar, pero ahora lo importante es cuidarnos y cuidar a los nuestros, ya que este Covid no perdona”, manifestó José Téllez.

Ante la suspensión del Primer Convite, la explanada de la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti” y la Plaza Principal 10 de Febrero, que años tras año son el escenario y punto clave del Carnaval de Oruro, se vio vacío y con un clima de “tristeza”, sin embargo, los devotos de la Virgen del Socavón, mantienen firme su amor y fe, sentimientos expresados mediante las redes sociales.

CONVITE

El pasado jueves, las autoridades decidieron suspender el Primer Convite ante el incremento de casos de Covid-19 a nivel local y nacional, sin embargo, dicha determinación fue rechazada por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), como la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo).

Al día siguiente, presionado por las advertencias de procesos, por supuesto atentado a la salud, finalmente, la ACFO no tuvo opción y aceptó suspender la Entrada del Primer Convite el cual aún no tiene fecha de reprogramación.

MÚSICOS

Los músicos que a un inicio del conflicto mantenían la postura firme de realizar el Primer Convite, también decidieron desistir de participar. Incluso suspendieron el festival coreográfico programado para el sábado 4 de diciembre.

En la reunión que tuvieron el viernes, los músicos profesionales determinaron exigir al alcalde Adhemar Wilcarani que se efectúe el Primer Convite el primer domingo de enero.

/LA PATRIA/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031