Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Portada

Caso gases lacrimógenos: Declaran en rebeldía a dos implicados

El armamento no letal por el cual comenzó el proceso / Archivo La Razón
El fin de semana se declaró en rebeldía a dos implicados más en el caso gases lacrimógenos, informó la Fiscalía. Se trata del exfuncionario del Ministerio de Gobierno, Sergio Zamora y del empresario, Brayan Berkman.

El fin de semana se declaró en rebeldía a dos implicados más en el caso gases lacrimógenos, informó la Fiscalía. Se trata del exfuncionario del Ministerio de Gobierno, Sergio Zamora y del empresario, Brayan Berkman.

La declaratoria de rebeldía surge porque los sindicados no se presentaron ante la autoridad boliviana.

Zamora era Director General de Asuntos Administrativos, mientras que Berkman era representante legal de la empresa Bravo Tactical Solutions, la cual vendió al Estado boliviano gases lacrimógenos presuntamente con sobreprecio.

En este caso ya están declarados como rebeldes los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, el primero que se encuentra detenido en Estados Unidos y el segundo presuntamente en Brasil.

Imputación de los sindicados

El fiscal Eddy Flores detalló a la red Erbol, que Zamora está imputado por delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, presuntamente por ser quien canalizaba la contratación de los agentes químicos.

Respecto a Berkman está acusado en Bolivia de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y se conoce que fue detenido en Estados Unidos, junto a su padre Luis Berkman, el empresario Philip Lichtenfeld, el exfuncionario Rodrigo Méndez y el exministro Murillo.

En el país del norte, se desarrolla un proceso por la compra de gases lacrimógenos, pues se descubrió presuntos pagos de sobornos por esa contratación; los empresarios y Méndez se declararon culpables.

En este caso se investigan las irregularidades y el supuesto sobreprecio con que se adquirieron gases lacrimógenos a través de la empresa Bravo Tactical Solutions, durante la gestión de la expresidente, Jeanine Añez.

Flores anunció que para este lunes está prevista la audiencia de medidas cautelares para la exfuncionaria del Ministerio de Defensa, Ruth P., quien se encuentra en Brasil.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031