Bolivia Estado Impacto Noticias

Retorna la normalidad a los aeropuertos y se cierra la etapa de transición de exAasana a Naabol

Este domingo se cerró el plan de contingencia con 318 nuevos contratos / Erbol / Captura
Con el contrato 318 trabajadores que eran parte de la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana) para la nueva Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño dio por cerrado este domingo la etapa de transición, quien afirmó que los empleados aceptaron las nuevas condiciones laborales.

Con el contrato 318 trabajadores que eran parte de la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana) para la nueva Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño dio por cerrado este domingo la etapa de transición, afirmando que los empleados aceptaron las nuevas condiciones laborales.

Montaño señaló que se trata solamente de personal operativo y en el caso de La Paz, la totalidad de los 120 trabajadores que operaban el aeropuerto internacional de El Alto, fueron recontratados para la nueva empresa.

En el caso de Cochabamba se contrataron a 80 trabajadores, Trinidad 50, Tarija diez, Sucre diez, Potosí ocho, Oruro ocho y en Pando ocho.

Respecto a los funcionarios administrativos, el titular de la cartera de Estado resaltó que el pasado viernes ya fueron recontratados y los presuntos casos de nepotismo serán analizados caso por caso.

Santa Cruz “caso excepcional”

Asimismo, detalló que el departamento de Santa Cruz es un caso excepcional, porque la planta de trabajadores supuestamente “está siendo amenazada por el sindicato vigente”, por lo que se entregarán solo 24 contratos a exempleados de Aasana.

Afirmó que se detectó un presunto complot para que el plan de contingencia no pueda funcionar en Santa Cruz, con supuestas amenazas a varios trabajadores; por lo que anunció que en las próximas horas se presentarán las denuncias formales ante el Ministerio Público.

Se levanta el plan de contingencia

Con la entrega de los 318 nuevos contratos, se levanta el plan de contingencia en todos los departamentos para que todo vuelva a la normalidad.

“Naabol ya cuenta con personal de calidad y con mucha experiencia que garantiza la seguridad operacional de los aeropuertos del país”, subrayó Montaño.

El Ministro anunció que en próximos días se comenzará a cancelar los beneficios sociales y deudas pendientes que “están garantizados” con los 182 millones de bolivianos financiados por el Tesoro General del Estado.

Naabol

En días precedentes, mediante un Decreto Supremo, se determinó suprimir Aasana, para crear Naabol, en el cual, según Montaño se subirá el salario de técnicos en un 30 por ciento y se brindarán mejores condiciones de salud.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031