Bolivia Impacto Noticias

Suman más de mil familias afectadas por inundaciones en Cliza

La inundaciones afectaron a mas de mil familias en Cliza / Opinión
Las familias afectadas por los desbordes de los ríos del municipio de Cliza del departamento de Cochabamba aumentaron de 340 a 1.100, informó el viernes el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Richard Siles.

Las familias afectadas por los desbordes de los ríos del municipio de Cliza del departamento de Cochabamba aumentaron de 340 a 1.100, informó el viernes el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Richard Siles.

El último recuento de los daños a cinco días del desastre da cuenta de 1.100 familias perjudicadas, 4.223 personas, 101 viviendas derrumbadas, 522 hectáreas dañadas y 42 de 57 comunidades afectadas.

Entre las comunidades con más pérdidas después del desborde de los ríos están: Flores Rancho, Villa Florida, Porvenir, Pilicocha e Islas Malvinas, reportó el diario Opinión.

En tanto, 30 familias fueron evacuadas a los albergues que la Alcaldía dispuso en la biblioteca municipal y el coliseo de la comuna.

Sin embargo, Siles indicó que hasta el miércoles todos se fueron a sus casas o con un familiar.

Los trabajos continúan en las diferentes zonas con el desfogue de agua y lodo.

El alcalde de Cliza, Limbert Andia, manifestó que con la “declaratoria de desastre por evento hidrológico” podrán recibir apoyo de la Gobernación cochabambina, por lo que ya tienen un informe oficial.

“Los que más necesitamos es alimentación, víveres secos y abrigos, porque hay muchas familias que no saben dónde cocinarse, no tienen agua potable, porque han reventado los sistemas de agua y alcantarillado”, explicó la autoridad.

Más lugares

Las primeras lluvias también anegaron a otros municipios del Valle Alto, sin embargo Cliza fue el más afectado. El jefe de la UGR de la Gobernación, Fernando Fernández, aclaró que existió una riada en la zona que dañó cultivos de comunarios de Arque, Sicaya y Tacopaya.

En cuanto al Valle Alto, Toco explicó que Tolata registró inundaciones a consecuencia del desborde del río Cliza y Sulti. Por la emergencia desplegaron 150 efectivos de Defensa Civil para evacuar a las familias más afectadas.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031