Carnaval de Oruro Oruro

¡No hay Primer Convite!

ACFO decide la suspensión del Primer Convite / LA PATRIA
En medio de tanta incertidumbre y posiciones divididas, finalmente la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) “dio el brazo a torcer” en su decisión y aceptó suspender la Entrada del Primer Convite programado para el domingo 5 de diciembre, presionado por las advertencias de procesos por supuesto atentado a la salud.

En medio de tanta incertidumbre y posiciones divididas, finalmente la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) “dio el brazo a torcer” en su decisión y aceptó suspender la Entrada del Primer Convite programado para el domingo 5 de diciembre, presionado por las advertencias de procesos por supuesto atentado a la salud.

Luego que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), anunciara el jueves en la noche la decisión de suspender el Primer Convite ante el incremento de contagios Covid-19 a nivel nacional, ayer en la mañana, junto a representantes de varias instancias, se ratificó la decisión misma que fue pactada con la firma de un documento.

“Aclara que si bien es necesaria la reactivación económica y nos mueve la fe y la devoción hacia la Mamita del Socavón, también tenemos que precautelar la salud porque la cuarta ola nuevamente está viviendo el eje central y como municipio no queremos acelerar e importar esta nueva ola”, sostuvo el alcalde Adhemar Wilcarani.

ACFO

Minutos después, la ACFO, junto a la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, realizaron una conferencia de prensa en la que en primera instancia debían dar a conocer su rechazo al anuncio del Municipio y su decisión de realizar la Entrada.

Sin embargo, por presiones y amenazas de procesos de atentados contra la salud, la ACFO, informó junto a la Fedbampo que había la posibilidad de suspender el Primer Convite. Aunque los músicos tuvieron una posición más firme de estar presentes en el Primer Convite.

En medio del rechazo de los presidentes de los conjuntos folklóricos, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, fue convocado a una reunión en la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez”, a la espera de resultados y con la esperanza de realizar el Primer Convite.

Reunión

Tras una angustiosa espera, finalmente Quispaya comunicó a los presidentes de los conjuntos folklóricos que se ratificó ante las autoridades municipales la decisión de realizar el Primer Convite este domingo por tratarse de un acto significativo netamente devocional y una muestra de la esencia misma del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En esa línea, las determinaciones de las organizaciones se hicieron conocer a las autoridades, a lo que el Municipio advirtió que las consecuencias que se vayan a dar por la Entrada, serían responsabilidad de ellos.

Ante la respuesta del Municipio, finalmente la ACFO decidió suspender el Primer Convite para garantizar el Carnaval de Oruro 2022, pero exigieron que se declare una cuarentena rígida en todo el departamento de Oruro en el marco de controlar la pandemia.

Ante esa situación, los músicos se declararon en emergencia y pedirán resarcimiento de daños y perjuicios a las autoridades del Sedes y del GAMO, mientras que los conjuntos folklóricos plantearon proceso y compensación de daños económicos a autoridades.

Asimismo, durante la resolución del tema, se decidió declarar personas no gratas al secretario Municipal de Cultura del GAMO, Boris Villanueva y al director técnico del Sedes, Juan Carlos Challapa por atentar contra la imagen del Carnaval de Oruro.

COEM

A tan solo tres días de la decimoquinta sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COEM), para este sábado, el Municipio convocó a una reunión para asumir nuevas determinaciones.


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031