Mediante paneles solares, orureños podrán generar su propia energía eléctrica desde sus hogares

1292
Las autoridades explicaron los beneficios de la generación distribuida / LA PATRIA

Desde sus hogares, los orureños podrán generar su propia energía eléctrica con la instalación de paneles solares, a esto se conoce como Generación Distribuida que está contemplada en el Decreto Supremo 4477, las autoridades señalan que permitirá el ahorro económico del 50 por ciento y contribuirá al cuidado al medioambiente.

Este viernes llegaron, a Oruro, representantes del Viceministerio de Electricidad, y de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) para informar sobre el plan que se implementa en el país para la producción de electricidad a través de pequeñas fuentes renovables como los sistemas solares fotovoltaicos en casas y edificios.

“Lo que se trata es que empoderemos a los usuarios, ya no solamente son usuarios pasivos, sino son usuarios activos que pueden generar y cubrir parte de su demanda a través de la instalación de paneles solares”, explicó el director general de Energías Alternativas del Viceministerio de Electricidad, Alejandro Quispe.

Energía

Una familia que se instale uno o dos kilovatios de generación distribuida, podrá ahorrar económicamente hasta el 50 por ciento, es decir si normalmente paga 100 bolivianos, pagará 50 bolivianos aproximadamente. El kit y la instalación costarán 1.500 dólares.

El responsable de la Unidad de Energías Alternativas de AETN, Fernando Vargas, explicó que la Generación Distribuida está vigente en todo el país, sólo basta que el usuario pida información y solicite la instalación en la empresa distribuidora de su región.

La AETN en cumplimiento al Decreto Supremo 4477, del 24 de marzo de 2021, aprobó cuatro resoluciones para regular la Generación Distribuida en el país: la primera establece procedimientos para la retribución al usuario por la inyección de energía excedente, la segunda un procedimiento técnico-comercial para registrar su incorporación.

La tercera resolución establece procedimientos para que la empresa distribuidora u operadora eléctrica recolecte y envíe información de los generadores distribuidos al ente regulador, la cuarta establece procedimientos para la inscripción, registro y habilitación de empresa instaladoras.

Las empresas instaladoras deben estar habilitadas y registradas ante la AETN.

“Bajo el Decreto Supremo 4477, se están regularizando los que ya existían, más o menos son unas 40 empresas que están en la categoría general, como ser bancos, universidades, entre otros, que tienen consumo grande en horarios de oficina”, indicó Vargas.