Fiscalía citará a exalcaldesa Angélica Sosa por caso “ítems fantasmas”

86
Exalcaldesa Ángelica Sosa / El Espectador

La comisión de fiscales del departamento de Santa Cruz prepara una citación para la exalcaldesa Angélica Soza en calidad de testigo, dentro del caso denominado “ítems fantasmas”, sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó que el principal sospechoso de operar esta red de cobros ilegales es Antonio Vaca, ya que no tiene flujo migratorio de salida del país.

La fiscal asignada Marcela Terceros señaló a la red Unitel que el viernes se ha constituido una comisión de fiscales de Santa Cruz, compuesta por Javier Cordero y Yolanda Aguilera. Precisó que la comisión que llegó de Sucre retornó la misma noche del viernes luego de fijar tareas de seguimiento y coordinación.

Asimismo, indicó que emitieron requerimientos a diferentes instituciones y dispusieron varios actos de coordinación con policías investigadores asignados al caso, según reportó la red Erbol.

Por ahora esperan tomar declaraciones de seis testigos, entre ellas la exalcaldesa Sosa y una vez concluya podría emitirse citaciones a otras personas que estarían dentro el caso de 800 “ítems fantasmas”.

Terceros dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, que durante la gestión de Sosa “habrían” cobrado sin ir a trabajar ocasionando un daño económico a las arcas del municipio.

En relación a la principal denunciante de este caso Valeria Rodríguez, hospitalizada en un centro de salud de la capital oriental, indicó que la Fiscalía Departamental activó el programa para la protección de testigos.

Entre tanto, las fuerzas policiales siguen buscando al principal denunciado que según fiscal departamental Roger Mariaca, no “habría” salido del país. De acuerdo a los antecedentes, la denuncia de Valeria Rodríguez fue en contra el exfuncionario edil, Antonio Parada Vaca, por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.