En la víspera, Aeropuerto “Juan Mendoza” operó con normalidad

103
Pasajeros haciendo el Check-in antes de abordar el avión / LA PATRIA

El Aeropuerto Internacional de Oruro “Juan Mendoza” operó con normalidad en la víspera, recibiendo y despachando los vuelos comerciales desde y hacia Cochabamba y Santa Cruz. Los 20 trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), hoy Navegación Aérea y Administración de Aeropuertos Bolivianos (Naabol), realizaron sus funciones en el área que les corresponde.

Pese al anuncio del paro de actividades de los trabajadores de Aasana en los 42 aeropuertos del país, las actividades en Oruro no tuvieron inconvenientes, salvo un mayor control de seguridad en el retén de ingreso y en la puerta principal de la terminal de pasajeros, por efectivos militares.

“Hay plena normalidad por supuesto, como se puede observar ya están los pasajeros, el personal de Aasana completos, personal de la nueva empresa completo, el servicio se está dando con todas las garantías correspondientes”, señaló el jefe del Aeropuerto “Juan Mendoza”, Marco Soria Calle.

Según los trabajadores del Aeropuerto, no recibieron ningún instructivo para paralizar su trabajo, y consideran que el principal conflicto surgió en los aeropuertos grandes del país.

Trabajadores

En el Aeropuerto Internacional de Oruro existen 20 trabajadores de Aasana, hoy Naabol, que se desenvuelven en las diferentes especialidades: control de tránsito aéreo, meteorología, servicio de información aeronáutica, seguridad portuaria, bomberos, personal de limpieza, personal de rampla, entre otros.

“Los destinos están funcionando a horario con la empresa Boliviana de Aviación (BoA) que se encuentra con el servicio normal, entonces no hay ninguna demora, estamos manteniendo los márgenes de seguridad obviamente tanto de bioseguridad, como operacional”, añadió.

Vuelos

Soria informó que semanalmente existen 20 operaciones aproximadamente, de lunes a domingo hay al menos dos vuelos comerciales diarios con destino hacia Cochabamba, Santa Cruz, y viceversa.

Además, existen vuelos excepcionales: aerotaxis, vuelos privados, vuelos estatales, vuelos presidenciales, vuelos de emergencia, entre otros.