Bolivia Estado Impacto Noticias

Beni: Aprehenden al ex inspector general de la Armada por el caso Senkata

El ex inspector general de la Armada Boliviana, contralmirante Aldo Bravo Méndez / ARCHIVO BOLIVIA TV
El ex inspector general de la Armada Boliviana de la gestión de la expresidente Jeanine Añez, contralmirante Aldo Bravo Méndez, fue aprehendido en Trinidad.

El ex inspector general de la Armada Boliviana de la gestión de la expresidente Jeanine Añez, contralmirante Aldo Bravo Méndez, fue aprehendido este jueves en Trinidad, Beni, en el marco de las investigaciones por las denominadas masacres de Senkata y Sacaba en los hechos de 2019.

Investigadores del caso se dirigieron desde La Paz hacia Beni, para dar con el militar. Se prevé su llegada a la Sede de Gobierno al finalizar la tarde de este jueves, según reporte de Erbol.

El militar aprehendido deberá prestar sus declaraciones sobre los hechos de noviembre de 2019, cuando militares y policías intervinieron en protestas sociales en apoyo al expresidente Evo Morales.

Al menos 14 militares son procesados por lo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) calificó de masacres en 2019.

Este grupo de expertos formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó todo lo que pasó antes durante y después de la dimisión de Morales.

En el caso Senkata se investiga la muerte de al menos diez personas, durante un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía, que buscaba sacar combustible de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en El Alto, en medio de bloqueos de manifestantes que rechazaban al Gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Bravo Méndez fue inspector de la Armada Boliviana, cuando estaba bajo el mando del vicealmirante Flavio Arce, designado en el cargo por la expresidente Añez.

/GFS/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031