Icono del sitio Periódico La Patria

Confirman existencia de “viudas negras” en Oruro

Suero anti “Latrodectus” ante cualquier caso de picadura / LA PATRIA

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro confirmó ayer, ante el resultado de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz, que efectivamente la Capital del Folklore de Bolivia tiene arañas “viudas negras” pertenecientes a la familia “Latrodectus”.

Ante el hallazgo de un nido de las “supuestas” viudas negras en la ciudadela universitaria de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), situación que atemorizó a la población, el 4 de noviembre, el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes y el Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor) realizaron el recojo de muestra del lugar.

Rápidamente, los profesionales enviaron siete frascos como muestras a la Sede de Gobierno para su estudio, para finalmente confirmar o descartar la existencia de los arácnidos letales.

SEDES

El director del Sedes, Juan Carlos Challapa, explicó que del total de siete frascos enviados a La Paz, los tres primeros no pudieron ser visualizados dado que los arácnidos llegaron fallecidos.

Respecto al frasco cuatro, solo se recibieron los huevos de los arácnidos, por lo que se debe aguardar a que nazcan para identificar qué tipo de arañas son, mientras que la muestra cinco reveló que se trataba de una “Steatoda nobilis”, similar a la viuda negra, sin embargo, dentro del antecedente no causa problemas de salud.

Sin embargo, los frascos “relevantes y preocupantes” son el seis y siete, ya que en ellos se identificó la presencia de la “Latrodectus” que es un género de arañas araneomorfas de la familia Theridiidae conocidas vulgarmente como viudas negras.

“Estos sí son de importancia dada la neurotoxicidad que produce la picadura de esta araña y su veneno realmente causa daño a la salud, puede generar cuadros de envenenamiento masivo y por su puesto ser mortal”, advirtió Challapa.

TAREAS

Tras confirmarse la circulación de un tipo de viudas negras mortales en el departamento, el Sedes se planteó tareas entre las que se encuentran realizar a través conjuntamente la Universidad una búsqueda activa y capturar a muestras para su investigación.

Asimismo, otra tarea a emprender es el de capacitar al personal de salud dado que es una nueva recurrencia en el tema de tratamiento, por lo que el Sedes garantizará que se pueda oficializar un trabajo conjunto para la capacitación de los profesionales través del Programa Tele salud, en el uso del manejo adecuado del antídoto.

“Tenemos referencia que la primera semana de diciembre llegará un equipo técnico, capacitado desde para instaurar sus conocimientos en el nivel departamental”, sostuvo el director del Sedes.

Asimismo, la autoridad informó que el Sedes tiene el suero anti “Latrodectus” y el antídoto para atender oportunamente algún caso de picadura de este arácnido.

Salir de la versión móvil