Las autoridades ediles de las nueve ciudades capitales del país y El Alto, realizarán este lunes una nueva reunión para hacer frente a la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social, por lo que la anterior semana se declararon en emergencia.
Según los anuncios, los burgomaestres presentarán esta jornada un documento con observaciones a la norma, dirigida al Presidente del Estado, Luis Arce. Este trabajo fue encargado la semana precedente, en una reunión, a una comisión especial.
“Nosotros como AMB (Asociación de Municipalidades de Bolivia), que somos los municipios de las nueve capitales más El Alto, hemos formado una comisión técnica cuyo informe nos entregarán este domingo y mañana (lunes) los alcaldes nos reuniremos y tomaremos algunas determinaciones en función a este informe y en función a las gestiones que ha hecho la AMB durante estos días”, declaró el alcalde paceño, Iván Arias, reportó radio Panamericana.
Los alcaldes del país además de El Alto se reunieron el jueves 18 de noviembre, de forma virtual para analizar la Ley 1407. Fue en ese encuentro en el cual se decidió elaborar un documento con las observaciones a dicha norma.
En la reunión precedente, cada municipio compartió sus inquietudes y cuestionamientos a la norma promulgada el 9 de noviembre, y decidieron continuar en estado de emergencia, según informó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.
En el documento no solo se encontrarán contempladas las observaciones sino además se estima que incluyan propuestas de modificación con relación a las autonomías que, a decir del alcalde cruceño, se encuentran vulneradas.
Mencionada norma es rechazada por varias Universidades del sistema público y otros sectores debido a que afecta a la autonomía.
La Ley 1407, promulgada hace dos semanas por el Gobierno de Luis Arce, aparentemente vulnerar las autonomías, según reclamaron desde la oposición y las Universidades Públicas, entidades que también encaran movilizaciones.
/MDCB