Icono del sitio Periódico La Patria

Al menos 60 mil adolescentes se incorporaron al universo vacunable

Adolescente vacunado contra el Covid-19 / SEDES

Con la ampliación de la vacunación contra el Covid-19 a menores de 12 a 17 años en el país, al menos unos 60 mil adolescentes en la Capital del Folklore de Bolivia se incorporaron al universo vacunable y deben recibir la primera y segunda dosis de la Pfizer.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, informó que la habitación de la vacunación a este grupo etario provocó una modificación grande en el universo vacunable del departamento.

Según la autoridad, los adolescentes de 12, 13, 14, 15, 16 y 17 años contemplan aproximadamente cada uno al menos a diez mil, por lo que aproximadamente 60 mil adolescentes se unieron a la población mayor a los 18 años que debe vacunarse frente al virus.

“Probablemente esto va a abrir alguna brecha en el tema de datos estadísticos, sin embargo, a la fecha incluido este grupo etario grande, estamos con un 60% en primera dosis y un 43% en segundas dosis en el tema del Covid-19”, informó Challapa.

DATOS

Con el análisis de datos estadísticos, el Sedes dio cuenta que 5.157 adolescentes ya fueron vacunados con la primera dosis de la Pfizer, siendo una cifra positiva que demuestran un buen avance del proceso de inoculación.

Asimismo, mediante los acuerdos interinstitucionales entre los directores de las unidades educativas que están garantizando presencia física de los colegiales y el recurso humano en salud, la vacunación a los estudiantes se realiza con toda normalidad, por lo que se espera en las próximas semanas, ampliar los datos y el índice de vacunados.

“Sujeto al plan departamental de vacunación, estamos trabajando en acuerdos interinstitucionales, principalmente con las entidades educativas. Es en ese entendido que estamos garantizando los servicios de salud en el área urbana y rural, para sostener una vacunación que contempla a partir de los 12 hasta los 17 años a través de la vacuna Pfizer, tanto para sus primeras como segundas dosis pasado el intervalo de 21 días”, sostuvo el director del Sedes.

Salir de la versión móvil