Algunos vecinos se notaron molestos al percatarse que a las 12:00 horas ya se había terminado las 200 dosis destinadas a cada punto de vacunación y que estos se habían retirado. La falta de los inoculantes fue evidente y el control del Servicio Departamental de Salud (Sedes), no fue suficiente.
La campaña de vacunación antirrábica canina y felina inició a las 9:00 horas con un acto central realizado en el frontis del edificio municipal de Oruro y aproximadamente 1800 personas se desplegaron en diferentes puntos de la ciudad listos para la inoculación de las mascotas.
Diferentes instituciones hicieron que la campaña de vacunación se desarrolle de manera positiva teniendo como meta alcanzar el 85% de población canina y felina vacunada, para que en días posteriores se habilite brigadas de rastrillaje y se proceda a la detección de zonas donde no llegaron las dosis.
Reclamo
El Responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes, Ernesto Vásquez se refirió al reclamo de los vecinos.
“Algunos técnicos o vacunadores no comprendieron que el trabajo no termina con la aplicación de las 200 dosis, debieron pedir más pero no lo hicieron y se retiraron. Como supervisores no alcanzamos a controlar todos los puntos de vacunación, pero ya estamos haciendo una evaluación de eso para emitir una llamada de atención”, expresó
Mordedura de can
Se lamentó que una enfermera de Chiripujio, fue agredida por un can durante la jornada de vacunación, inmediatamente fue trasladada al Hospital Obrero por la profundidad de la herida y la inflamación que presentaba, la valoración médica indicó tres días de baja para la profesional en salud.
“Fue el único caso severo que se presentó el día de hoy, además de rasguños que no fueron de gravedad, pero nuevamente hacemos la recomendación a toda la población para la semana de rastrillaje, que las mascotas deben ser llevadas por personas adultas para evitar todo tipo de accidentes”, destacó Vásquez.
Abandono de canes
Otro detalle que llamó la atención en la jornada de vacunación, es que aproximadamente a las 12:00 horas, el personal de salud en el Cementerio General se sorprendió al ver una caja grande, en cuyo interior había siete gatitos abandonados en pésimas condiciones; mismos que fueron dados en adopción a las familias interesadas y otros fueron llevados al Centro Municipal de Zoonosis.