Bolivia Impacto Noticias

Algunos miembros del Gobierno tienen intenciones de dialogar con los indígenas este lunes

Marcha indígena llegando a la ciudad de Santa Cruz el jueves 30 de septiembre. / APG
viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca afirmó que el Órgano Ejecutivo tiene intenciones de dialogar con los indígenas marchistas

De acuerdo a las declaraciones del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca afirmó que el Órgano Ejecutivo tiene intenciones de dialogar con los indígenas marchistas, asimismo, acudirá a la reunión convocada para este lunes 4 de octubre en la ciudad de Santa Cruz.

Por su parte, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), Abdón Justiniano comunicó que valora la intensión del funcionario por aceptar el diálogo, de esta manera desconoce si el primer encuentro será uno reunión de coordinación o se tratará directamente los 15 puntos del documento elaborado por los miembros de las comunidades indígenas.

«Hasta ahora no nos han informado sobre el encuentro, si vienen con la voz autorizada, toda la columna los va a escuchar. Queremos decisiones y no solo gente que venga a escuchar», dijo Justiniano.

Hasta el momento, el Órgano Ejecutivo aceptó ejecutar un diálogo, aunque la invitación para la reunión que se realizará mañana fue extendida a los cuatro poderes estatales, incluyendo al Presidente del Estado, Luis Arce Catacora y el Vicepresidente, David Choquehuanca.

El viceministro Villca indicó que para la reunión tendrán la presencia de una comisión del Ejecutivo para el lunes a las 10:00 horas en la ciudad cruceña.

“Tenemos conocimiento de que otra vez nos han convocado a la Universidad Gabriel René Moreno en los ambientes del Ilustre Consejo Universitario, vamos a participar también. Esperemos que allí podamos conocer su pliego y, de acuerdo a su pliego, nosotros atenderemos de forma inmediata y con equipos y mesas técnicas que puedan resolver este tema”, dijo Villca.

El pasado jueves 30 de septiembre, los indígenas culminaron su trayectoria cuando llegaron a la Catedral cruceña, y pidieron aplazar el encuentro debido a que se encontraban cansados por la caminata que realizaron.

Justiniano aseguró que el documento entregado a las autoridades nacionales, el viernes 1 de octubre, no se había mostrado en los 37 días que duró la marcha desde el municipio de Trinidad hasta Santa Cruz.

/SVG/


Hemeroteca digital