Bolivia Impacto Noticias Salud

En Chuquisaca, desde el Sedes confirman primer caso importado de dengue

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria o daño grave de órganos / Archivo internet
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca se confirmó el primer caso importado de dengue en ese departamento. El paciente fue atendido en primera instancia en el hospital Santa Bárbara de Sucre.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca se confirmó el primer caso importado de dengue en ese departamento. El paciente fue atendido en primera instancia en el hospital Santa Bárbara de Sucre.

El responsable del programa de vectores del Sedes, Edwin Loayza, informó al diario Correo Del Sur que el caso corresponde a un hombre de unos 50 años de edad, con un diagnóstico inicial de cirrosis hepática.

Loayza señaló que el paciente llegó a Sucre desde el municipio de Yacuiba en el departamento de Tarija para tratarse dicha enfermedad que ya estaba bastante avanzada. En su interés de continuar con el tratamiento regresó a la Capital, pero el dengue aceleró sus dolencias y falleció.

“El tema del dengue ha desencadenado que él haya fallecido”, aseveró el médico.
El funcionario del Sedes indicó que al varón se le tomó la prueba del dengue antes de su deceso, así también se le realizaron análisis de coronavirus. Actualmente un comité de salud analiza el caso.

El galeno confirmó que se trata del primer caso de dengue en Chuquisaca del periodo epidémico 2021-2022 y recalcó que es importado.

Dengue

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria o daño grave de órganos.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930