Arte y cultura Oruro

“Bellas Artes” se refunda con miras a su centenario

Se desarrolló un acto especial para la refundación de “Bellas Artes” /LA PATRIA
Basándose en datos históricos recopilados del Matutino LA PATRIA, este miércoles el Consejo Académico General del Instituto de Formación Artística (IFA) “Bellas Artes” refundó la institución asumiendo el 14 de enero de 1922 como el día de su constitución.

Basándose en datos históricos recopilados del Matutino LA PATRIA, este miércoles el Consejo Académico General del Instituto de Formación Artística (IFA) “Bellas Artes” refundó la institución asumiendo el 14 de enero de 1922 como el día de su constitución.

En un singular acto realizado el miércoles 29 de septiembre en horas de la tarde, en el auditorio de “Bellas Artes”, se reunieron docentes, administrativos, autoridades departamentales, representantes de diferentes instituciones que fomentan la cultura para firmar el acta de refundación.

“Gracias al testigo fiel que es el periódico LA PATRIA con sus ediciones escritas desde hace varios años nos permite tener el documento oficial del día que se ha fundado ´Bellas Artes` Oruro que es el 14 de enero de 1922”, señaló el rector del Instituto de Formación Artística, Finelez Llanque.

Señala la historia que el 14 de enero de 1922 se realizó la sesión inaugural de la Escuela de Bellas Artes con la asistencia del directorio en pleno, todo en base a una invitación especial publicada en el periódico LA PATRIA, y fue el señor José Víctor Zaconeta, quien con un discurso poético dio las palabras de inauguración.

Autoridades firmaron el acta de refundación /LA PATRIA

El 14 de junio de 1948, se consolidó el reconocimiento oficial de la Escuela de Bellas Artes por el Ministerio de Educación gracias a las gestiones realizadas por la Sociedad Femenina 10 de Febrero.

“El periódico LA PATRIA jugó un rol importante porque es testigo fiel con todo lo escrito que tiene dentro de su hemeroteca”, añadió.

Autoridades

El director departamental de Educación, Óscar Copa, ponderó la trayectoria de la principal entidad formadora de artistas plásticos del departamento; y en esa misma línea el director de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, reconoció el aporte de la institución al arte y la cultura de la región, más aún cuando en Bolivia solamente hay tres instituciones en su estilo.

LA PATRIA

A su vez el gerente de LA PATRIA, Marcelo Miralles Iporre, ratificó el compromiso del matutino de apoyar el arte y la cultura, como lo hizo hasta el momento a través de sus páginas impresas.

“Es un honor poder estar presente en esta refundación, más aún cuando se evidencia que la documentación histórica que hace la prensa realmente nos muestra el camino que hemos pasado y nos muestra el camino que debemos seguir a futuro”, finalizó.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930