Impacto Interés regional Minería Noticias Oruro

Mineros exigen a Comibol cumplir el Convenio Quinquenal de 2020

Mineros en el interior de la Comibol / GUILLERMO PACHECO
A plan de dinamitazos, más de un centenar de mineros de la Cooperativa “10 de Febrero” se parapetaron en inmediaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con el objetivo de exigir a las autoridades, el cumplimiento del convenio quinquenal que se acordó en 2020.

A plan de dinamitazos, más de un centenar de mineros de la Cooperativa “10 de Febrero” se parapetaron en inmediaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con el objetivo de exigir a las autoridades, el cumplimiento del convenio quinquenal que se acordó en 2020.

Los manifestantes bloquearon las calles adyacentes de la sede de Comibol, Camacho, Junín, como una medida de presión; reclamaron la presencia de los representantes de la Comibol, para dialogar y llegar a un acuerdo ante el incumplimiento.

PRESIDENTE

El presidente de la Cooperativa “10 de febrero”, Alfredo Quispe, quien formaba parte del masivo bloqueo, en contacto con LA PATRIA, indicó que solicitaron la presencia de las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia y el directorio de Comibol.

“Queremos la pronta solución de esta situación, ya es más de un año que el convenio quinquenal se firmó. Hasta el momento la Comibol no quiere hacerse cargo, al contrario, quieren la disolución de este convenio”, manifestó Quispe.

Asimismo, anunció que todo este tiempo esperaron pacientemente para que las autoridades de Comibol se pronuncien, sin embargo, como no hubo respuesta, decidieron tomar acciones sobre el asunto, con la toma pacífica de Comibol, entre otras acciones que irrumpieron el centro de la ciudad.

El dirigente minero también señaló que tanto el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), como el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), firmaron y reconocieron ese convenio.

“La Alcaldía ya desembolsó un monto de 1.095.000 bolivianos, de igual manera la Gobernación ya está en proceso de desembolso, esas son las instituciones que nos están apoyando, también las juntas vecinales, quienes son los principales perjudicados”, añadió el dirigente.

CONVENIO QUINQUENAL

Este convenio quinquenal es un acuerdo interinstitucional firmado el año pasado el cual comprometía al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), y la Comibol, para que el tratamiento y bombeo de aguas ácidas de San José, tenga un apoyo adecuado.

FEDECOMIN

De la misma manera, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Oruro, Roberto Escobar indicó que el tema de las aguas ácidas en el sector de San José, no solo es una responsabilidad laboral, sino que también una responsabilidad ambiental.

“Hemos intentado de alguna u otra forma comunicarnos y hemos pedido que el presidente de la Comibol, Eugenio Mendoza Tapia de la cara, lamentablemente no se ha presentado, no hay esa voluntad de reunirse. Ahí se nota la irresponsabilidad, es lamentable la actitud de la corporación, porque para todo hay solución si hay voluntad”, declaró Escobar respecto al conflicto actual.

Hasta horas de la noche, continuaron los mineros con las medidas de presión, quienes indicaron que seguirán bloqueando hasta las últimas consecuencias, ya que al no tener una respuesta del presidente Eugenio Mendoza, radicalizarán las medidas de presión.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930