Internacional Noticias Salud

Japón anuncia el fin del estado de emergencia por la pandemia del Covid-19 desde el 1 de octubre

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga / Archivo BBC NEWS
Japón levantará el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19 impuesto en Tokio y otras 18 prefecturas del país a partir del viernes 1 de octubre.

Japón levantará el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19 impuesto en Tokio y otras 18 prefecturas del país a partir del viernes 1 de octubre, informó este martes el primer ministro, Yoshihide Suga, ante el sostenido declive del número de contagios de coronavirus en todo el país.

«Gracias al buen trabajo de todos, el número de contagios diarios, que estuvo arriba de 25 mil en agosto, rebajó a 1.128 personas ayer (lunes) «, señaló Suga durante una reunión con el comité de expertos que asesora al Gobierno de ese país.

Indicó que la ocupación de camas de hospitales en todas las regiones volvió a menos de 50 por ciento. Asimismo, el número de enfermos graves alcanzó su nivel máximo a inicios de septiembre y desde entonces viene reduciendo.

Japón ha sido el país menos golpeado por el coronavirus con 17.500 muertos a causa de la enfermedad entre su población de 125 millones, reportó la Agencia de Noticias Argentina Télam.

Por ejemplo, el lunes reciente, Tokio registró por primera vez en seis meses menos de 200 nuevos casos de coronavirus.

En este contexto, Suga anunció que las autoridades se centrarán ahora en asegurar el sistema de atención médica, implementar medidas de prevención de infecciones exhaustivas y acelerar la vacunación contra la enfermedad.

Las medidas de emergencia, que en general limitaron la venta de alcohol, los horarios de apertura de restaurantes y el número de asistentes en eventos grandes, estuvieron vigentes gran parte del año, incluso durante las Olimpiadas.

Pese al fin del estado de emergencia, el gobernante recomendó que los bares y restaurantes continuaran cerrando temprano.

La limitación del aforo en eventos y actividades multitudinarias pasará de cinco mil a diez mil personas, el 50 por ciento de la capacidad máxima, y los locales de restauración que ahora cierran a las 20: 00 horas podrán trabajar una hora más.

Sin embargo, internamente, la gestión de la pandemia del coronavirus generó mucho razón, incluida la campaña de vacunación que comenzó tarde y de manera muy lenta.

Actualmente, la vacunación anticovid avanza rápido y el país ya tiene al 58 por ciento  de su población con el esquema completo. Según las previsiones, las restricciones se irán aliviando de forma gradual.

El anuncio sobre el levantamiento de la emergencia llega en la víspera de las primarias del Partido Liberal Democrático (PLD) en las que se escogerá al sucesor de Suga al frente de la formación y del gobierno nacional, en el período transitorio hasta las generales que deben celebrarse en el país antes de que termine noviembre.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930