Centro AIDA atendió 26 embarazos adolescentes no planificados

60
Centro AIDA ofrece un servicio integral a los adolescentes /LA PATRIA

A poco más de un mes de su inauguración, el Centro AIDA (Atención Integral de Adolescentes), ubicado en las calles Adolfo Mier y Juan Mendoza, urbanización San Miguel, atendió un total de 26 embarazos adolescentes no planificados, de los cuales 12 asistieron a su primer control y 14 ya fueron atendidas con anterioridad.

ADOLESCENCIA

El responsable del Área Adolescencia y Juventud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Edwin Villca, informó que, desde la inauguración del Centro AIDA, se vio bastante afluencia de adolescentes, quienes acudieron al espacio para recibir una orientación en métodos anticonceptivos, en prevención de cáncer de mama, en prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Asimismo, el Centro ofrece ambientes de prestación de salud, enfermería, medicina general, odontología, internación transitoria, biblioteca, auditórium y también canchas para algunas disciplinas deportivas.

Según Villca, a la fecha, el Centro AIDA atendió a 130 jóvenes, de los cuales 59 son adolescentes y 26 se encuentran en etapa de gestación.

“De estos 26, ninguno fue planificado, eso nos llama la atención, ya que puede llegar a tener diferentes problemas durante los nueve meses de embarazo y el adolescente puede llegar a sufrir diferentes acciones o maltratos psicológicos físicos”, indicó.

En esa línea, el responsable del Área Adolescencia y Juventud aseguró que el Centro ya se encentra tomando las cartas en el asunto para realizar las orientaciones y el seguimiento de cada adolescente para garantizar que concluya su gestación satisfactoriamente.

RED URBANA

Otro dato que llama la atención del área, es que, del total de 49 embarazos en adolescentes registrados en los 21 centros de salud de la red urbana en agosto, diez sufren agresiones psicológicas por sus familiares y 11 son víctimas de agresiones físicas por parte de sus familiares y parejas sentimentales.