Oruro

ONU considera “inadmisible humillación” ataque a campamento venezolano

ONU considera “inadmisible humillación” ataque a campamento venezolano
Personas chilenas en protesta contra la inmigración irregular / GESTIÓN
El relator especial de la ONU sobre derechos humanos de los migrantes, Felipe González calificó la jornada anterior como una "inadmisible humillación" el ataque incendiario contra un campamento de venezolanos en Chile.

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos de los migrantes, Felipe González calificó la jornada anterior como una «inadmisible humillación» el ataque incendiario contra un campamento de venezolanos en Chile.

El suceso tuvo lugar al término de una multitudinaria marcha, la cual convocó al menos cinco mil personas en la ciudad de Iquique, ubicada en el Norte de Chile, cuando un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.

Grupo de personas queman carpas que eran utilizadas por extranjeros en Chile / EFE

Durante protesta contra la inmigración irregular que dejó al menos un herido y cinco personas capturadas, según reporte del portal T13.

«Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal… El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se volvió cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo», escribió González en su cuenta de Twitter respecto a estos hechos.

El dirigente opositor venezolano, Miguel Pizarro lamentó «profundamente» el desalojo de sus compatriotas en Iquique.

«Actualmente los venezolanos somos la segunda crisis migratoria más grande del mundo y las naciones están en la obligación de brindar refugio y protección a quienes lo necesiten», publicó Pizarro en Twitter.

Pizarro fue nombrado comisionado ante la ONU por el líder opositor Juan Guaidó, quien criticó así la operación por la que un amplio operativo de carabineros de Chile desalojó a 100 migrantes, entre ellos varios venezolanos, que dormían en Plaza Brasil, en el centro de Iquique, lugar en el que se asentaron hace meses fruto de la crisis migratoria.

A la fecha son aproximadamente 3.500 migrantes los que se encuentran en las calles de Iquique, gran parte de ellos luego de haber ingresado a Chile por pasos no habilitados en la frontera y cruzar la ruta hacia la costa.

La mayoría de estas personas llega desde Venezuela buscando una oportunidad en Chile, pero entre las restricciones sanitarias, la política migratoria y su escasez de recursos económicos quedan atrapados sin poder continuar el viaje por el país, durmiendo en albergues o en campamentos improvisados en las calles.

Según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entre enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias de ingreso al país vecino por pasos no habilitados, lo que supone un 40 por ciento que en todo 2020.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930