En Cochabamba, Zoonosis investiga ataque de pitbull a dos adultos mayores

126
La responsable de Zoonosis del municipio de Cochabamba, Jhelen Quispe, en contacto con los medios / Los Tiempos

Un perro de raza pitbull atacó el viernes a dos personas en la avenida Suecia en la ciudad de Cochabamba. Investigan si el can presentaba rabia, informó la responsable de Zoonosis de ese municipio, Jhelen Quispe.

Según informe preliminar, dos personas de edad adulta fueron atacadas por el can, una de ellas, de 86 años, se encuentra internada en el hospital Viedma. La Policía intervino quitándole la vida al animal agresor.

“Este tipo de razas peligrosas están totalmente prohibidas, no puede tener cualquier persona, tienen que cumplir ciertos requisitos que emana la ley 553, pero se incumple en la mayoría de los casos”, acotó Quispe.

Personal de Zoonosis verificó que el pitbull se encontraba encadenado, no tenía mucha movilización, y “pareciera que se soltó de la cadena y atacó a estas dos personas”.

Además, no tenía vacunas y se analizará si presentaba rabia. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen también investiga el hecho, reportó el diario Los Tiempos.

“Si quieren tener estos perritos tienen que cumplir con todos los requisitos correspondientes”, afirmó.

Reglamento de tenencia de animales

El reglamento de tenencia de animales del municipio cochabambino establece 15 razas de perros potencialmente peligrosos, las cuales además de ser registradas obligatoriamente ante el Centro Municipal de Zoonosis tendrán que cumplir estrictos requisitos de seguridad para ser criados.

Se trata de las razas: Bullmastiff, bull terrier, doberman, dogo argentino, dogo burdeos, fila brasileño, gran perro japonés akita inu, pitbull, presa canario, rottweiller, american staffordshire terrier, mastiff inglés, tosa inu y mastín.