Impacto Interés regional Noticias Oruro

Lago Poopó y Uru Uru, visita Ramsar se suspende hasta octubre

Activistas durante la promoción de la llegada de la Comisión Ramsar / LA PATRIA
La visita técnica de la Comisión Ramsar a los lagos Uru-Uru y Poopó, se suspendió hasta octubre. Los activistas involucrados en la defensa de los humedales, aseguraron que no se notificó oportunamente la modificación de la fecha.

La visita técnica de la Comisión Ramsar a los lagos Uru-Uru y Poopó, se suspendió hasta octubre. Los activistas involucrados en la defensa de los humedales, aseguraron que no se notificó oportunamente la modificación de la fecha.

La visita de la comisión a los humedales para la inspección técnica, estaba prevista para el 22 y 25 de septiembre, sin embargo, fue suspendida hasta el 11 y 15 de octubre.

“Esta comisión tiene que venir a hacer una inspección técnica de cuál es la situación en la que se encuentran los lagos y posteriormente emitir un informe y las recomendaciones técnicas. Sin embargo, nos llega la noticia de que se suspende hasta octubre y lamentablemente las autoridades no han salido a los medios a avisar de la suspensión”, señaló la coordinadora del Colectivo CASA, Ángela Cuenca.

La visita de la Comisión Técnica Ramsar se postergó para el 11 al 25 de octubre. Bajo el título de “Lago Poopó es vida”, diferentes instancias defensoras, denunciaron desde 2019 la situación del humedal al equipo internacional.

“Somos un montón de instituciones comprometidas con la defensa de los lagos, ya que se ha ido haciendo la denuncia y es por ello que la Comisión Ramsar llegará al país. La situación de este humedal es crítica”, destacó la Cuenca.

COMISIÓN

Ramsar, es una comisión formada por varios países del mundo que se preocupan por la preservación de los humedales de gran importancia, tiene el objetivo de promover acciones nacionales, la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Todas las acciones están enmarcadas en un acuerdo de protección que se firmó en Irán el 2 de febrero de 1971, en la ciudad de Ramsar por eso el nombre.

El 2002 los lagos Uru-Uru y Poopó fueron declarados sitios Ramsar. El 2014 ocurrió un incidente ambiental, sin precedentes con la muerte de más de 30 millones de peces y aproximadamente 700 aves.

El 2015 el Lago Poopó, se secó y comenzó la odisea para las comunidades que viven de la caza y pesca. Por eso es importante la llegada de dicha comisión.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930