Bolivia propone acuerdos con organismos financieros para aliviar la deuda externa

68
La 76º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) / TWITTER

“El Estado Plurinacional de Bolivia propone avanzar en acuerdos con los organismos financieros multilaterales para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible”, resaltó este jueves el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en la 76º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El primer mandatario destacó varios elementos importantes en la celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios. Algunos de estos temas destacados fueron la erradicación de la pobreza extrema, la reconstrucción de la economía en tiempo de pandemia, la vacunación contra el Covid-19, el cambio climático, la deuda externa a nivel mundial, entre otros.

Presidente del Estado Luis Arce / REUTERS

Sobre el último tema, el mandatario señaló que para lograr un desarrollo sostenible es indispensable enfrentar los riesgos que plantea la pandemia. En ese sentido, instó a analizar y proponer soluciones integrales a la vulnerabilidad que generó la deuda en los países de la periferia, respecto al capitalismo central y las instituciones financieras.

“En este sentido, son importantes las medidas integrales que los organismos de financiamiento internacional apliquen con una visión sostenible y que no impliquen mayores cargos o adeudos a los Estados beneficiarios”, manifestó.

Asimismo, señaló que cada Estado debería erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad en todas sus dimensiones, brindar el acceso a los servicios básicos a su población y así asumir con responsabilidad la construcción de un futuro en base a la solidaridad, complementariedad, sostenibilidad y la cooperación entre los pueblos.

Cambio Climático

Por otro lado, Arce también hizo referencia al cambio climático indicando que el sistema capitalista es una de las principales causas de este problema.

“Es fundamental recuperar los conocimientos, prácticas y experiencias de las naciones y pueblos indígenas en la construcción de sociedades y ecosistemas con resiliencia al cambio climático”, indicó.

Vacunas

El Jefe de Estado cuestionó la desigualdad en la distribución de vacunas entre países.

«La ciencia médica debe estar al servicio de la humanidad, sin ningún tipo de discriminación geográfica, política, social o por nacionalidad. El acceso a la vacuna debe ser considerada como un derecho humano”, propuso.

Arce en medio de su discurso / TWITTER

En su discurso, Arce también se refirió a la crisis política y social que atravesó Bolivia, tras las elecciones de octubre de 2019, e insistió de que se trató de un “golpe” el cual tuvo apoyo de países como Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri y de la representación de la Unión Europea y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país.

/RMMP/