Alcaldía Oruro

Exigen respeto al área no urbanizable de tierras fiscales

Reunión de representantes de instituciones locales / FEPO
El Comité de Defensa del Desarrollo Industrial de Oruro en carta dirigida al alcalde municipal Adhemar Wilcarani, solicitó que la autoridad disponga el control y protección del área no urbanizable de las tierras fiscales y terrenos municipales ubicados en las zonas de Huajara, Moxuma y Vinto.

El Comité de Defensa del Desarrollo Industrial de Oruro en carta dirigida al alcalde municipal Adhemar Wilcarani, solicitó que la autoridad disponga el control y protección del área no urbanizable de las tierras fiscales y terrenos municipales ubicados en las zonas de Huajara, Moxuma y Vinto.

Los representantes de las instituciones pidieron que la Secretaria Municipal de Gestión Territorial, la Dirección de Ordenamiento Territorial, la Jefatura de Control Urbano y la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en estricta aplicación de las normas municipales y nacionales vigentes, hagan cumplir lo establecido.

Es decir, evitar el loteo indiscriminado de las tierras de propiedad del Estado y por ende del Municipio de Oruro, en el Radio Urbano intensivo y extensivo de la ciudad.

Solicitud

La solicitud está fundamentada en la Resolución Municipal Nº 103/92 que declara área no urbanizable a los terrenos ubicados en Huajara, en el marco de la Ley de Municipalidades Nº 2028 y las Ordenanzas Municipales Nº 125/05 de 1ro. de diciembre de 2005 y Nº 71/06 de 29 de septiembre de 2006 que declaró Zona de Prevención Industrial al área constituida por el Parque Industrial Controlado de Huajara y sectores aledaños del área de mitigación.

Asimismo se limita todo tipo de transacción, construcción, venta o transferencia en concordancia con la Ley 2028, Art. 8º, Art. 10º y Art. 120º, habiendo sido declarada como área no urbanizable al sector de Huajara con el fin de consolidar y preservar el área industrial del Parque, área declarada de ocupación y uso de suelo industrial, resguardando la seguridad jurídica a partir de la norma suprema.

Para garantizar las operaciones mineros metalúrgicos y otras productivas en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro pidieron la suspensión por un periodo de 120 días hábiles de todo trámite de aprobación de planos y autorización de construcciones.

Así como las construcciones en las zonas industriales de Huajara, Moxuma y Vinto, de acuerdo al pedido de la Cámara de Industriales de Huajara-Oruro y de la Cámara de Industriales de Vinto-Oruro, para proteger y otorgar seguridad jurídica a las industrias instaladas en las zonas.

Aseguraron que para evitar el avasallamiento y el negocio de la compra venta de terrenos fiscales y municipales, el alcalde municipal Adhemar Wilcarani debe disponer la notificación a los dirigentes del Sindicato Agrario de Huajara y el Sindicato Agrario de Vinto, y otras personas.

Ellos, como principales responsables de la venta de lotes de terrenos en áreas fiscales, zona industrial y tierras municipales, según denuncia de los propios comunarios, antecedentes que se debe remitir a la Fiscalía del Departamento para su investigación y procesamiento, a fin de identificar a los autores del tráfico de tierras fiscales y municipales.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930