Oruro le demuestra al mundo que la Diablada es de Bolivia

610
Diabladas del Carnaval de Oruro hicieron vibrar la Avenida Cívica / LA PATRIA

Mediante una demostración coreográfica de la Diablada Oruro y la Diablada Artística “Urus” en la explanada de la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, la Capital del Folklore de Bolivia le demostró al mundo entero que la danza de la Diablada es boliviana y del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Luego que el Gobierno de Perú declaró patrimonio cultural de la nación a la danza Diablada Puneña, emblema de la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la sureña región andina de Puno, Oruro realizó la pasada jornada una demostración coreográfica en defensa del baile propio de los orureños.

Demostración

Tras el desarrollo de la “Retreta de Bandas del Carnaval de Oruro”, la Banda Femenina Candelaria y la Banda Súper Continental 100 X 100, se unieron y juntas retumbaron la Avenida Cívica con la interpretación musical de una selección de diabladas.

Con un espectáculo tal y como se aprecia año tras año en el Carnaval de Oruro, ambas diabladas realizaron su presentación coreográfica al ritmo de los instrumentos musicales, demostrando la belleza de la danza originaria de las Alta Tierra de los Urus.

“La demostración coreográfica de la Danza de la Diablada tiene el objetivo de decirle al mundo entero que la Diablada es de Bolivia y del Carnaval de Oruro y hacemos esta denuncia a la comunidad internacional por el plagio que estamos viviendo los orureños, todo el mundo sabe que la diablada es de Bolivia y del Carnaval de Oruro”, manifestó el secretario Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Boris Villanueva.

En ese contexto, desde la Secretaría de Cultura, “rechazaron enérgicamente” la Resolución Viministerial 000222-2021 de 16 de septiembre de 2021, emitida por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la República del Perú, que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “Diablada puneña”.

Asimismo, Villanueva recordó que mediante la Ley 149 del 11 de julio de 2011, la danza de la Diablada fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.