Sellan intención para poner en marcha patentes de litio creadas en la UTO

65
Augusto Medinaceli (Izq.) y Juan Carlos Bechera (Der.) luego de firmar el documento /LA PATRIA

Con miras a la explotación de los recursos evaporíticos en el salar de Coipasa, ayer la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la empresa china Qingdao Qianyun firmaron un protocolo de intenciones para poner en marcha las patentes de litio que la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) creó a través de sus docentes.

Este protocolo de intenciones tiene por objeto la cooperación técnica, científica, de innovación y economía entre ambas entidades, porque se prevé la transferencia de tecnología, el desarrollo y la ejecución conjunta de proyectos estratégicos.

“Va a ser para nosotros un placer trabajar en la prueba de consejo que no es más que la creación de los equipos reales de los diseños industriales que han hecho los ingenieros, para hacer los ajustes correspondientes y las pruebas de producción y para por ultimo terminar ajustando las patentes ya con un método industrial”, aseveró el gerente de la empresa china, Juan Carlos Bechera Muckled.

DOCUMENTO

El documento fue rubricado ayer en la tarde en ambientes del Honorable Consejo Universitario, en presencia de autoridades del Estado central, parlamentarios de la región, representantes de la empresa china y de la UTO.

El catedrático de la carrera de ingeniería química – alimentos de la FNI, José Luis Zamorano fue el encargado de explicar el interés de la Casa Superior de Estudios en el litio desde hace varias gestiones el cual se tradujo en una serie de investigaciones, cursos, maestrías etc.

Además, explicó que las patentes son: “Equipo modular para la recuperación de cristales de NaCI, KCI, compuestos de litio y otros en la fase de concentración de salmueras de salares”; y “Proceso modular para la recuperación de cristales de NaCI, KCI, compuestos de litio y otros en la fase de concentración de salmueras de salares”.

“El litio puede ser, si así lo concibe la Universidad, una poderosa palanca para impulsar el desarrollo integral de nuestra región, por eso reconocemos que el esfuerzo de nuestros investigadores que han podido desarrollar, dar las gestiones de esta aplicación que se da a conocer en este momento y gracias a ello hemos podido patentar aspectos que actualmente van a ser puestos a disposición con algunos ajustes”, mencionó el rector de la UTO, Augusto Medinaceli Ortiz.