Bolivia Impacto Judicial Noticias Política

Arias es citado a declarar en denuncia por discriminación contra Dockweiler

El burgomaestre fue convocado para el 21 de septiembre en las oficinas de la Fiscalía en la ciudad de La Paz / GAMLP
El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue citado a declarar en calidad de sindicado por una denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo, en la cual se lo acusa de discriminación contra César Dockweiler, informó el Gobierno Municipal.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue citado a declarar en calidad de sindicado por una denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo, en la cual se lo acusa de discriminación contra César Dockweiler, informó el Gobierno Municipal.

El burgomaestre fue convocado para el 21 de septiembre en las oficinas de la Fiscalía en la ciudad de La Paz, según señala la citación firmada por el fiscal José Omar Yujra.

Según el informe de la Defensoría, los exministros de Obras, Yerko Núñez y Arias, cometieron presunta intromisión para promover e impulsar procesos penales contra el exgerente de Mi Teleférico, por una supuesta persecución política, reportó la red Erbol.

Transparencia expresa su “extrañeza” por el caso

La directora de Transparencia de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, expresó su “extrañeza”, señalando que desde diciembre la Fiscalía no realizó ninguna actuación en el caso y, de repente, “sorprende” con la citación al alcalde.

“Llama la atención que la Defensoría del Pueblo esté iniciando un proceso para favorecer a César Dockweiller, que es una persona que ni siquiera es funcionario público, es una persona particular, porque supuestamente era un perseguido político”, manifestó Morales.

Después de nueve meses de espera, Morales recalcó “que llama la atención” el periodo que demoró la reactivación del caso, puesto que se agotaron los plazos de investigación y no se comunicó la ampliación.

“De acuerdo a lo que hicimos seguimiento, más bien, la Defensoría del Pueblo no se apersonó más, ni siquiera han ido a declarar los denunciantes”, sostuvo la jurista, de acuerdo a un boletín institucional.

También cuestionó que la citación es del 27 de julio de 2021, pero recién este jueves llegó al despacho de Arias.

Denuncia de Dockweiler

Según la Alcaldía de la urbe paceña, la Defensoría del Pueblo emitió en 2020 un informe señalando que César Dockweiler fue víctima de una supuesta persecución política y en diciembre de ese año, presentó la denuncia penal contra Arias a nombre del exgerente de Mi Teleférico.

Dockweiler denunció que fue una presunta víctima luego de la renuncia de Evo Morales. Cuando volvió al país, fue candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz, siendo derrotado por Arias en la votación.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930