Argentina Elecciones Impacto Internacional Noticias Política

Argentina: “Crisis” en el gabinete de Fernández, tras derrota electoral

Presidente de Argentina, Alberto Fernández / CEDOC
Varios ministros y funcionarios de áreas estratégicas del gabinete del Presidente argentino, Alberto Fernández, renunciaron este miércoles, debido a la tensión que atraviesa el oficialismo tras la derrota en las primarias legislativas del domingo precedente en Argentina

Varios ministros y funcionarios de áreas estratégicas del gabinete del Presidente argentino, Alberto Fernández, renunciaron este miércoles, debido a la tensión que atraviesa el oficialismo tras la derrota en las primarias legislativas del domingo precedente en Argentina.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, manifestó el ministro del Interior, Eduardo De Pedro a la agencia de noticias Télam.

Funcionarios que presentaron su renuncia

Los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer y de Ambiente, Juan Cabandié, señalaron que están dispuestos a “dar un paso al costado”.

La misma decisión tomaron Paula Español, secretaria de Comercio Interior; Luana Volnovich, titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) -la obra social de los jubilados y pensionados-; Fernanda Raverta, responsable de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y Pablo Ceriani, presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas.

Los ministros y funcionarios conforman el ala de centroizquierda del gobierno que responde a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Análisis de la situación política

Por el momento, Fernández no se pronunció sobre las presentaciones de renuncia, sin embargo varios políticos y medios locales se refirieron al respecto, señalando que se debe a la falta de estrategia.

El analista político, Carlos Fara, manifestó que lo sucedido es “fruto” del “no acuerdo” permanente en Alberto y Cristina Fernández, en contacto con el canal de noticias La Nación.

“Este tipo de situaciones es la derivación de que no hay acuerdo estratégico de cómo se sale de la situación del domingo y refuerza la impresión de que el oficialismo ha perdido legitimidad y lo que está pasando traba la posibilidad de que pueda recuperarse electoralmente”, señaló Fara.

Fernández salió derrotado en 18 de los 24 distritos del país en las primarias / La Vanguardia

Comicios de Argentina

El oficialismo sufrió el domingo una de sus peores derrotas electorales desde el retorno de la democracia en 1983 en las primarias para elegir a los candidatos a diputados y senadores que participarán en los comicios legislativos de noviembre.

El peronista Frente de Todos obtuvo 31.80% de los votos, mientras la coalición opositora Juntos por el Cambio alcanzó 41.50% en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De ratificarse estos resultados en noviembre, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, el oficialismo perdería el control de la Cámara Alta y la mayoría simple en la Cámara Baja, lo que lo obligaría a negociar su agenda con la oposición.

La primera voz oficial tras la decisión de los funcionarios kirchneristas fue la del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien declaró que también presentó su renuncia en días precedentes, pero Fernández no aceptó.

“Todos los ministros presentamos la renuncia, (…). Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra. Todos los ministros le dijeron que disponía del espacio nuestro si así lo consideraba”, sostuvo Ferraresi en entrevista con Radio Con Vos.

El Frente de Todos es el sello con el cual el peronismo, fragmentado en distintos sectores, se unió para las elecciones generales de 2019 que consagraron a Fernández presidente, de acuerdo a la agencia de noticias AP.

El oficialismo argentino sufrió una dura derrota / AS Argentina

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930