Abogados de Añez esperan que respuesta de la CIDH esté hasta el fin de semana

91
La expresidente Jeanine Añez /ARCHIVO OPINIÓN

La defensa de la expresidente Jeanine Añez, espera que hasta este próximo fin de semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita una resolución sobre el pedido de medidas cautelares para la exautoridad. Se pretende que la exautoridad pueda ser internada en un centro de salud.

“Estamos pidiendo las medidas cautelares por el tema de salud, no por el proceso que tiene en su contra la exmandataria. (…) En este caso, por el tema de salud apremiante, la CIDH tiene que pronunciarse en los próximos días, esperamos que sea esta semana, hasta el viernes”, manifestó el abogado Alaín De Canedo en contacto con Página Siete.

El pasado mes, la exmandataria se autolesionó uno de sus brazos. Según su defensa, el estado de salud de Añez está deteriorado, por ello solicitaron la medida ante la CIDH.

Para que la instancia internacional pueda dictar una resolución favorable, los abogados adjuntaron los certificados médicos en los cuales detallan las dolencias y el cuadro clínico de Añez.

En caso de que la CIDH apruebe la medida cautelar para Añez, ésta tiene que aplicarse de manera inmediata debido a la «gravedad» del estado de salud de la exgobernante, señaló el jurista.

En días precedentes, el Gobierno remitió un informe sobre este caso a la comisión en el cual señala que el estado de salud de Añez es “estable”.

En tal sentido, solicitaron el rechazo al planteamiento.Por su lado, la defensa de la exmandataria remitió otro paquete de estudios médicos que contradicen a lo planteado por el Ejecutivo.

“Trastorno depresivo severo con ideación suicida, síndrome conversivo y disociativo, probable síndrome depresivo pos-ABC, hipertensión arterial sistémica, gastritis crónica, probable neuropatía periférica”, detalla una parte de la documentación enviada.

/RMMP/