Bolivia Noticias

Cochabamba celebra 211 años de su Revolución, autoridades plantean que vuelva a ser una “ciudad líder del país”

Autoridades municipales y departamentales de Cochabamba / ALCALDÍA DE COCHABAMBA
En el 211 aniversario del departamento cochabambino, autoridades municipales plantearon que vuelva a ser una “ciudad líder del país”.

En el 211 aniversario del departamento cochabambino, autoridades municipales plantearon que vuelva a ser una “ciudad líder del país”, con crecimiento tecnológico, industrial, agropecuario y desarrollo humano.

El alcalde, Manfred Reyes Villa, durante la sesión de honor del Concejo Municipal por el aniversario de Cochabamba señaló que la ciudad “quedó relegada y postergada”.

“Cochabamba se ha quedado un poco relegada un poco postergada, no se olviden que era la primera ciudad en desarrollo humano y ahora nos hemos quedado en sexto lugar. Vamos a avanzar y lograr que Cochabamba logre un sitial importante en todo lo que significa desarrollo humano”, manifestó.

Indicó también que se debe impulsar la segunda fase del proyecto Misicuni para almacenar más de seis mil litros por segundo y así dotar de agua al valle alto, central, bajo y la región metropolitana.

“La Angostura se ha secado y nuestros regantes no tiene agua para regar, pero con Misicuni tenemos agua para todos, absolutamente, para todos. Nosotros necesitamos llenar la laguna Alalay, Coña Coña y el río Rocha”, señaló.

Por otro lado, Reyes Villa destacó que en los primeros meses de su gestión como alcalde  dedicó el 80 por ciento de su trabajo a la atención de la salud por lo duro que fue la tercera “ola” de la pandemia del coronavirus  en el municipio.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Marilyn Rivera explicó que existe mucho camino por recorrer, sin embargo, ya se ha hecho bastante, en apenas cuatro meses y se ha demostrado que cuando existe el compromiso se pueden hacer muchas cosas.

Reconocimientos

En la sesión de honor del Concejo entregaron 28 reconocimientos a personalidades, empresarios y emprendedores de Cochabamba con la distinción Esteban Arze, Manuela Gandarillas, Alejo Calatayud, al mérito y póstuma.

Entre los destacados estaban José Guzmán Farfán, quien recibió la distinción Esteban Arze en la categoría Hijo Predilecto de la ciudad de Cochabamba, por su aporte a la ciudad como concejal en las décadas de los 80 y 90.

Con la distinción Manuela Gandarillas, categoría mérito institucional a la producción, se reconoció a la empresa Quantum Motors por su aporte a la ciudad con la construcción de vehículos eléctricos que ahora son exportados a cuatro países.

También se distinguió a la fundación Agrecol Andes, al convento Santa Teresa, Jalasoft, Sigma, entre otros.

Alcalde de La Paz ofrece cooperación 

El alcalde de La Paz, Iván Arias, detalló que se están estableciendo cuatro líneas de cooperación con Cercado: mejorar el alumbrado, el recojo de basura, el transporte y convertir ambas ciudades en inteligentes.

“Llegamos con el presidente del Concejo para establecer líneas de cooperación en temas de alumbrado público, luz Led, basura, transporte y, por supuesto, todo lo que suponga hacer las ciudades inteligentes”, mencionó.

“Queremos evitar que el gobierno municipal sea un obstáculo para el desarrollo, al contrario, tiene que ser un facilitador  y vamos a compartir experiencias técnicas”, añadió.

Historia

En la cadena de insurrecciones por la independencia de Bolivia, el 14 de septiembre de 1810, en Cochabamba, se inició la insurgencia y el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español. El coraje, la valentía, y la decisión de Esteban Arze y un grupo de patriotas, lograron la independencia.

Cochabamba es la capital gastronómica, el lugar de la eterna primavera y el granero de Bolivia.

La historia da cuenta que los valerosos indígenas héroes ofrecieron su sangre por esa tierra promisoria, cuna de grandes personalidades que cambiaron la historia del país.

Esteban Arze, oriundo de Tarata, al enterarse de los movimientos libertarios y la sublevación de los pueblos en Buenos Aires; el 25 de mayo de 1810 reunidos en un gran Cabildo logran la renuncia del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros al Virreynato de Buenos aires, a la que pertenecían los pueblos del Alto Perú.

Arze, de ascendencia criollo-mestiza, pero de familia muy bien acomodada, desde aquel día recorrió todos los pueblos del valle cochabambino, donde logra reunir más de un millar de valerosos revolucionarios en tan solo cuatro meses.

En la mañana del 14 de septiembre de 1810, los patriotas del valle a la cabeza de Esteban Arze, ingresan con vítores libertarios a la ciudad de Cochabamba, a este movimiento se suman los patriotas Francisco del Rivero, Melchor Guzmán Quitón, Mariano Antezana y el sacerdote Juan Bautista Oquendo.

Horas después, luego de derrotar a las fuerzas realistas; los patriotas reunidos en cabildo abierto, deciden deponer al gobernador realista José Gonzales Prada, quien al enterarse y viendo a los patriotas enardecidos, huyó de Cochabamba con rumbo desconocido.

Después de obtener la victoria, el cabildo nombró a Francisco del Rivero como nuevo gobernador de Cochabamba y a Esteban Arze como la máxima autoridad de las fuerzas revolucionarias.

Al finalizar el cabildo, el pueblo cochabambino declara su emancipación y hace escuchar su grito de libertad ante el yugo español, creando una Junta de Gobierno que consolidaba el triunfo de los patriotas cochabambinos.

La capital del departamento de Cochabamba es considerada como la ciudad de la eterna primavera, capital gastronómica, corazón de Bolivia, tierra fértil y productiva, conocida como la “ciudad jardín”.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930