Activistas piden al Gobierno que declare emergencia nacional ante los 85 feminicidios registrados en lo que va del año

0
Imagen Referencial / Archivo Internet

En lo que va del año ya suman 85 asesinatos de mujeres y la crueldad de los crímenes es cada vez mayor. La representante de la organización de víctimas de feminicidio en Bolivia, Michelle Shaw, exigió este martes al Gobierno declarar emergencia nacional ante la “ola” de feminicidios que se registra a diario en el país.

“Tiene que declararse una alerta o emergencia por los asesinatos de las mujeres ya que la crueldad de los crímenes va cada vez en aumento y que por esa razón debería priorizarse la alerta nacional para frenar los crímenes que enlutan a las familias y dejan incontables huérfanos”, señaló Shaw en contacto con ANF.

La representante sostuvo que varias organizaciones, activistas, defensores de derechos humanos de las mujeres debaten en Santa Cruz las medidas que se asumirán ante el incremento preocupante de los feminicidios en Bolivia.

“Estamos trabajando las medidas que vamos a tomar como activistas ante los crímenes, queremos la emergencia o alerta, también se está pidiendo que exista un protocolo para que los medios de comunicación manejen la información con perspectiva de género”, remarcó Shaw.

Los 85 feminicidios

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio Público, a nivel nacional existen 85 feminicidios, datos que corresponden del 1 de enero al 13 de septiembre.

“A nivel nacional se tienen 85 casos de feminicidio (…), datos que preocupan y alarman al Ministerio Público. Dentro de estos casos vamos a continuar con la investigación para dar con la responsabilidad de los autores y no quede ningún caso en la impunidad”, afirmó.

De los 85 casos de asesinatos de mujeres, la mayor cantidad de víctimas está en el departamento de La Paz con 31 casos, seguido de Cochabamba 14, Santa Cruz 14, Potosí ocho, Oruro siete, Chuquisaca cuatro, Beni tres, Tarija tres y Pando uno, según reportó ANF.

/RXVCH/