Bolivia Educación Impacto Noticias

Abogado denuncia «pacto de silencio» en la investigación contra Quelca

En el caso se investiga el presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de designación de cargos en el sistema educativo / Archivo Ministerio de Educación
En la investigación contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, existe un “pacto de silencio” entre los testigos, puesto que ellos pusieron “mil y una excusas” para no entregar a las autoridades los teléfonos celulares que evidenciarían los ilícitos, según denunció el abogado Abel Loma.

En la investigación contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, existe un “pacto de silencio” entre los testigos, puesto que ellos pusieron “mil y una excusas” para no entregar a las autoridades los teléfonos celulares que evidenciarían los ilícitos, según denunció el abogado Abel Loma.

En el caso se investiga el presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de designación de cargos en el sistema educativo. Loma representa a la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien denunció el hecho.

Loma señaló que se convocó a declarar a una decena de testigos en el departamento de La Paz, dichas personas negaron recibir los mensajes denunciados y pusieron excusas para no entregar su celular investigado, alegando que supuestamente lo extraviaron o rompieron.

“Estas 10 personas misteriosamente, y ha llamado la atención del Ministerio Público y de la Felcc, (manifestaron) que han extraviado o han deteriorado sus teléfonos celulares, motivo por el cual se ven imposibilitados los peritos de hacer las pericias correspondientes a objeto de recuperar los mensajes”, detalló.

Según el jurista, los testigos cambiaron su teléfono para no entregar su celular original, con el objetivo de que no se pueda encontrar los mensajes.

“Hay una obstaculización clara de toda esta gente que es pues allegada al ministro Quelca y un pacto de silencio entre todos, a objeto de que no se pueda llegar a establecer la verdad histórica de los hechos”, añadió.

Evidencias en el caso

La denuncia adjuntó grabaciones sobre conversaciones de WhatsApp en que presuntamente el exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, recibió instrucciones de Quelca para favorecer o perjudicar postulantes, pero además el exfuncionario enviaba los exámenes a determinados aspirantes antes de que rindan la evaluación.

Asimismo, reveló que existen videos y audios que evidencian los mensajes que fueron presentados junto la denuncia, por lo que se debe realizar pericias a esas grabaciones.

Consideró que la actitud de los testigos en realidad corrobora que las pruebas presentadas por la viceministra son reales.

Finalmente, sostuvo que este martes “se tendría que proceder a notificar” a Quelca y Tarifa para que declaren, sin embargo, alertó que de este segundo no se conocería su paradero y que se indaga si salió del país.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930